Guía de Europa - Trabajar

Trabajar

Ayuda para el CV y la carta de presentación

Para buscar empleo en Europa, es muy importante elaborar unos documentos que reflejen tus capacidades y competencias. Tómate tiempo y dedícales esfuerzo, pueden ser más importantes de lo que crees.

Intenta que la redacción quede clara, adáptala al tipo de trabajo que vayas a buscar, y tradúcelo al idioma del país de destino, aunque si esto no es posible siempre puedes redactarlo en inglés.

En este apartado te damos unas pistas para todo ello:

Europass: es un nuevo sistema a nivel europeo e incluye diversos documentos. Entre ellos están:

CV Europass(Opens in new window): es el Curriculum Vitae normalizado y estandarizado para toda Europa. Lo puedes rellenar online, se recomienda guardarlo además de en formato Word u OpenOffice , también en PDF o XML, ya que así cuando quieras puedes cargarlo y modificarlo o actualizarlo online. También puedes descargarte el documento e ir rellenando la plantilla en blanco.

Puedes subir el CV Europass a Eures y así permitir que las empresas lo consulten. Puedes consultar algunos ejemplos(Opens in new window)

Pasaporte de Lenguas Europeas(Opens in new window), este documento te da la oportunidad de definir mejor tus competencias lingüísticas, ya que a veces no queda claro la correspondencia entre nuestros títulos y el nivel real, o posibles experiencias en el extranjero. Para realizarlo sigue los mismos pasos que con el CV Europass.

Recursos para elaborar el CV y las cartas de presentación. El Servicio Público de Empleo Estatal te ofrece pautas generales(Opens in new window) para la elaboración de la carta de presentación y del Curriculum Vitae para cada país, así como modelos. Te resultará de gran ayuda, ya que además te advierten de las características específicas según el país.

La Diputación de Almería pone a tu alcance consejos prácticos e instrucciones(Opens in new window) para elaborar tanto el CV Europass como la carta de presentación.

- A la hora de completar el apartado de formación en tu CV, ten en cuenta que debes informarte acerca del reconocimiento de cualificaciones y títulos. Es decir, debes saber si tu profesión está reglada(Opens in new window) en el país de acogida, y a qué equivale tu titulación allí a donde vas. Para ello, puedes contactar con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte(Opens in new window), o con la red NARIC(Opens in new window), que se encarga de facilitar información sobre el reconocimiento académico y profesional en todos los estados miembros de la UE:

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: