Preguntas Frecuentes sobre Policía Local

1.  Quiero presentar una denuncia sobre un robo/hurto; ¿quién y que documentación tengo que aportar?
La denuncia la puede presentar toda persona víctima del delito o persona directamente interesada que sea mayor de edad o menor acompañado/a de tutor/a o representante legal. Respecto a la documentación necesaria es requisito imprescindible el D.N.I. de la persona denunciante, y si fuera posible cualquier documento que facilite la identificación del presunto autor de los hechos. Además de ello, la unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.
2.  ¿Puedo realizar una denuncia por vía no presencial?
Si, desde 2012 y con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la presentación de denuncias por la comisión de ciertos tipos de delitos, tienes a tu disposición un formulario donde poder realizar la interposición. ¿Dónde está el acceso al formulario?

• En las propias dependencias de Policía Local, donde puede recogerlo y completarlo.
• En esta página web, donde puede descargarlo, completarlo y enviarlo por correo electrónico a inspeccionguardia@vitoria-gasteiz.org. En este caso, una vez verificada y tramitada la denuncia, un agente de Policía Local se desplazará al punto de encuentro acordado y le hará entrega en mano de una copia de la misma.

No todos los hechos son susceptibles de denuncia mediante formulario, a continuación tienes el listado de los que se pueden realizar utilizando este sistema:

• Perdida de cartera con documentación y/o efectos
• Hurto de cartera con documentación y/o efectos
• Otros Hurtos
• Hurto de bicicleta
• Hurto de placas de matrícula
• Daños intencionados
• Daños intencionados en vehículo
• Hurto o extravío de animales
• Robo en interior de vehículo
• Hurto o robo de vehículo
3.  ¿Necesito un permiso para tener un arma de aire o de gas comprimido?

Si, el uso de carabinas o pistolas de aire comprimido, así como otro tipo de armas simuladas, requiere de un permiso municipal de armas. Para adquirirla es necesario ser mayor de 14 años. Si el arma ha sido comprada en un establecimiento hay que aportar en las dependencias policiales, calle Agirrelanda nº 8, la tarjeta que se rellena en la propia armería en la que deberán constar los datos del comprador y las características del arma. La licencia se rellena y se envía a Alcaldía. Tras un periodo de 10 días se puede pasar a recoger la licencia municipal del arma. Si ha sido comprada por Internet hay que presentar en Policía Local la factura de compra y el arma, para verificar que los datos aportados son ciertos. Hecho esto, se procede como en el anterior caso. Este trámite no conlleva ningún pago

4.  ¿Cómo puedo saber si el móvil que he perdido o he dejado olvidado se encuentra en Objetos Perdidos?
Puedes comprobar si existe un objeto similar al tuyo recogido en la oficina de objetos perdidos. Si es así puedes acudir a la oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sita en Agirrelanda nº8, en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Deberás acreditar la propiedad del objeto e identificarte.
5.  Me han robado la cartera con mis tarjetas de crédito, ¿qué tengo que hacer?
Ponte en contacto lo antes posible con la entidad emisora de tus tarjetas para que las anulen o bloqueen. A continuación acude a la oficina de denuncias de la Policía Local en Agirrelanda nº 8. En estas dependencias, que están abiertas las 24 horas, podrás interponer la correspondiente denuncia, para que Policía Local se haga cargo de la investigación de los hechos. Guarda la copia de la denuncia, ya que es un documento oficial con el que podrás ejercer las acciones legales y las posibles reclamaciones por uso indebido o fraudulento de tus tarjetas de crédito.
6.  ¿Cómo puedo obtener un informe de policía?
Puede obtener un informe cualquier persona implicada en una intervención, un familiar y el abogado o la compañía de seguros en representación del implicado. En aplicación de la Ley de Protección de Datos, Policía Local no facilitará datos de carácter personal, excepto al propio interesado, eliminándose de las copias que se faciliten. En los dos últimos casos se precisa autorización escrita del implicado en la intervención, o bien en la instancia que se deberá presentar para hacer constar dicha circunstancia. La solicitud de información puede realizarse en las Oficinas de Atención Ciudadana.
7.  Me han sustraído la bicicleta, ¿cómo me puedo informar de si ha sido recuperada?
Con el fin de facilitar la recuperación, contamos con un registro en el que agrupadas por tipo, se muestran las bicicletas que se encuentran en almacén. Si reconoces alguna cuya propiedad estés en condiciones de demostrar, puedes dirigirse a las dependencias de Policía Local, sitas en la C/ Aguirrelanda 8, con la documentación que lo acredite (resguardo de la denuncia, nº de bastidor, facturas, fotografías,...) y solicitar su recuperación.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Comments received

Página web: Preguntas Frecuentes sobre Policía Local

  • Quiero denunciar un robo de mobiliario urbano conociendo al culpable Donde debo denunciar?

    sandman Triste 09/07/2014 20:30:25 Comentario respondido

  • Desde la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, y en contestación a la pregunta que Usted nos manifiesta puede denunciar los hechos a los que se refiere en nuestras instalaciones en la calle Aguirrelanda nº 8 junto al parque de bomberos las 24 horas del día.

    Atentamente

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 10/07/2014 11:32:46