Plan de Gestión de la Población de Palomas

El Plan de Gestión de la Población de Palomas es una experiencia a largo plazo que tiene como objetivo fundamental mantener el número poblacional de palomas en los límites establecidos como adecuados para la ciudad. Se aspira también repercutir favorablemente en el estado sanitario de estos animales, minimizando en la medida de lo posible el número de sacrificios.

Censo de palomas

El Estudio de censado de palomas y propuestas de actuación para el control de su población. Vitoria-Gasteiz 2020 pdf, presentado en el Elkargune de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, constata la existencia de 9 zonas del municipio donde la proliferación de palomas supera el umbral aceptable. Estas zonas se encuentran ubicadas en el Casco Histórico, Lovaina, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y Arkaute. Asimismo, señala la existencia de 15 puntos de riesgo higiénico sanitario en el que hay factores que favorecen la proliferación de las palomas (agua, cobijo, alimentación…).

Las zonas de mayor densidad de palomas detectadas se muestran en el siguiente mapa de calor:

Mapa de calor

Individuos / m2: Leyenda mapa de calor censo de palomas - Color verde - Entre 15 y 50 individuos/kilometro cuadrado Entre 15 y 50 | Leyenda mapa de calor censo de palomas - Color ocre - Entre 50 y 100 individuos/kilometro cuadrado Entre 50 y 100 | Leyenda mapa de calor censo de palomas - Color vioeta - Más de 100 individuos/kilómetro cuadrado Más de 100

Medidas de prevención de poblaciones de palomas

En consecuencia, se adoptan las primeras medidas de gestión poblacional:

  • Realización de una campaña de información y corresponsabilidad en torno a la disponibilidad de alimento
  • Realización de una prueba piloto con pienso esterilizante
  • Acción de captura selectiva
  • Actuaciones administrativas de inspección, prevención y censado periódico

Trámite de reclamación

Existe un trámite de reclamación en materia de palomas, relacionado con el control higiénico-sanitario de la población de palomas en la ciudad. Con carácter general, el Ayuntamiento actúa siempre en puntos situados en la vía pública.

También se pueden consultar las preguntas frecuentes relacionadas con dicho trámite.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.