Arrancan las obras en el entorno de Margarita y Centro de Servicios de Jundiz, dentro de la Fase IV de Mendebaldea

News published on September 16th, 2022

Esparcido de material en la parcela de restauración de Ariñez

Esparcido de material en la parcela de restauración de Ariñez.

Han comenzado las obras de la Fase IV del Proyecto Mendebaldea. En mayo se realizó la primera aplicación de compost, con el que se esparcieron aproximadamente 89.300 kg de biocompost en la parcela a restaurar en Jundiz.

La materia orgánica proviene de la recogida selectiva que realiza el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la ciudad. Estos biorresiduos son tratados en la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico de Jundiz, situada cerca de la parcela de restauración, al otro lado de la Autovía del Norte (A-1). De esta manera los residuos orgánicos son valorizados produciendo biogás (como fuente de energía) y compost, siendo este último utilizado en este proyecto de restauración como fertilizante agrícola. En la segunda aplicación se esparcieron 70.000 kg de material orgánico.

En esta primera fase se están llevando acabo operaciones de remodelación de la topografía para la creación de una charca temporal y un pequeño terraplén junto a la carretera local para establecer una zona de compostaje para el pueblo de Ariñez. Además, se está realizando una limpieza de vertidos y residuos de algunos materiales para su posterior retirada a gestor autorizado.

Así mismo, para finales de este mes de septiembre está prevista la ejecución de los caminos. Mediante esta actuación se establecerá un camino peatonal y ciclista que enlazará la Fase III y el Centro de Servicios, incluyendo un pequeño ramal al sur que conectará con el pueblo de Ariñez (a través de la recuperación de un viejo camino público). La empresa “UTE EUROFOR-EXCAVACIONES MENDIOLA” es la empresa que se está encargando de las Obras de Movimientos de Tierras y Caminos.

Una vez finalizadas esas operaciones, se realizarán las siembras y las plantaciones (fase 2). La empresa “Viveros Eskalmendi” se encargará de las obras de revegetación del ámbito, actuación que dará comienzo en octubre.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.