Academia de Folklore - Materias

Academia de Folklore - Materias

MATERIAS OFERTADAS

Las enseñanzas a impartir en la Academia en cada uno de los niveles, y especialidades serán:

Especialidades Instrumentales de Música Tradicional (A partir de 8 años de edad)

  • Alboka
  • Gaita
  • Pandero
  • Percusión
  • Trikitixa
  • Txalaparta
  • Txirula
  • Txistu

Especialidad de Danza Tradicional (A partir de 6 años de edad)

  • Danza

Familiarización y contacto con la Música (Con 7 años de edad)

  • Iniciación a la Música

Enseñanzas complementarias. Son aquellas que ayudan a una mejor comprensión de la música y danzas tradicionales.

  • Lenguaje Musical. Para cursar esta asignatura es obligatoria la vigencia de la matrícula en al menos una especialidad instrumental, danza o Canto Tradicional.
  • Enseñanza de conjunto. Tiene carácter de enseñanza de conjunto los grupos instrumentales, corales y de danza.
  • Escolanía. De 8 a 17 años.
  • Conjunto de Canto Tradicional. Es requisito indispensable ser mayor de edad.

Otras especialidades de Conjunto Instrumental y de Danza se ofertan a criterio del profesorado para alumnos antiguos.

Información sobre las materias

Instrumentos y materias
Imagen Descripción
Alboka Alboka: Instrumento de viento formado por dos cuernos, dos tubos y un semicírculo de madera. el cuerno mas pequeño sirve de boquilla y en su interior se encuentran las lengüetas que son las que producen el sonido el cuerno mas grande sirve únicamente como altavoz. La característica principal de este instrumento es que nunca se deja de oír el sonido, por lo que hay que coger aire al mismo tiempo que se expulsa.
Gaita Gaita navarra: "Instrumento cónico de doble lengüeta de tubería ancha y corta". Su carácter de doble lengüeta le confiere su timbre característico, es decir, un timbre de gran cromatismo como corresponde a su riqueza de armónicos. Lo que acaba de completar la definición es el entorno musical y social que acompaña al instrumento y que es el que culturalmente la define y diferencia de otros instrumentos que mecánicamente son muy próximos. Dentro de la propia Academia los alumnos tienen la posibilidad de tocar dentro de lo que denominamos Conjunto de Gaita desde donde surgen diferentes formaciones según las necesidades del alumno ó de la propia Academia.
Pandero Pandero: Instrumento de percusión de la familia de los frame drums. Utilizado habitualmente para acompañar al acordeón diatónico (trikitixa) o a la alboka.
Atabal Percusión: Instrumentos de la familia de los membranófonos, orientados al folklore como el atabal y el tambor de gaita, siendo complementado su aprendizaje con otros instrumentos de percusión.
Txalaparta Txalaparta: Es un instrumento de percusión solista. Dos txalapartaris con dos mazas o makilas intercalan golpes rítmicos sobre una o varias planchas de madera apoyadas sobre unos soportes aislados del suelo conformando ritmos mas o menos complicados. En los últimos tiempos se utilizan distintos materiales, pero siempre respetando la forma tradicional de tocar.
Trikitixa Trikitixa: Instrumento de la familia de acordeones diatónicos con una configuración singular debida a modificaciones desde que se afincó en el País Vasco a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Tradicionalmente se agrupa con el pandero y/o la alboka. En su repertorio podemos encontrar ritmos tradicionales del País Vasco, fundamentalmente de danzas, pero a su vez distintos estilos de ámbito universal; vals, pasodoble, polka, fox y tendencias más modernas.
Txirula y thun-thun Txirula: Es una flauta de una mano, y al igual que muchas de su especie con la otra mano se realizan percusiones simples, en este caso el tambor que se utiliza como acompañante se llama thunthun. En tiempos pasados se utilizó en toda Euskal Herria, pero ahora sobre todo se escucha en Zuberoa acompañando sus danzas, maskaradas y pastorales. Thunthun: Así se le llama a este tambor de cuerdas que se utiliza en todo el pirineo acompañando a diferentes flautas de una mano. Consta de una caja de resonancia y seis o siete cuerdas que se golpean con una gran baqueta. Normalmente produce dos sonidos afinados que varían según la tonalidad de la melodía que se toca.
Txistu Txistu: Instrumento de viento de la familia de las flautas rectas de tres orificios que se toca con una mano, dejando libre la otra para acompañarse rítmicamente con el tamboril. El txistu es un elemento integrado en la cultura vasca con un sonido característico propio. Imprescindible para acompañar a la danza tradicional lo encontramos habitualmente como solista, en la música de cámara, folk, contemporánea, sin olvidar los Alardes y Bandas de Txistularis.
Dantza Dantza tradicional: La enseñanza de la danza tradicional en la Academia Municipal de Folklore está estructurada en dos líneas. Como complemento a la formación académica que se realiza en nuestras aulas están el Dantza Plazan y las audiciones de danza. Otro de nuestros objetivos es difundir la danza tradicional a nuestros escolares con el programa de Pedagógicos de danza. Otra actividad de difusión es realizada por nuestros alumnos/as de Conjunto de danza.
Lenguaje musical Lenguaje musical: A través de esta materia se pretende que el alumnado valore la Música como arte comunicador y entienda el Lenguaje Musical como su forma de representación. Para ello, además de aprender a utilizar adecuadamente los símbolos de la escritura musical, se desarrollarán diversas habilidades en los campos de la entonación, ritmo, análisis e improvisación con el fin de aplicarlas en el aprendizaje del instrumento y el canto coral.
Conjunto de canto tradicional: El grupo de canto ofrece un espacio formativo de convivencia y participación en torno a la música coral que se aproxima y valora las producciones realizadas en Euskal Herria, así como interpretación de diferentes estilos vocales surgidos en distintos países y latitudes.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.