El CEA publica los resultados de una encuesta para mejorar el conocimiento en torno a la movilidad ciclista y en patinete en Vitoria-Gasteiz

News published on September 19th, 2024

Un 75 % de las personas encuestadas afirma que se mueve a pie habitualmente, un 65 % en transporte público, un 28 % en coche, un 20 % en bicicleta y un 2 % en patinete.

Patinete en carril bici de Juan de Garay

El Centro de Estudios Ambientales ha encargado la realización de una encuesta para conocer las características de quienes se desplazan en bicicleta y patinete por la capital alavesa, aunque también se han recogido algunos datos generales de movilidad en otros modos. El objetivo ha sido conocer el perfil de las personas usuarias de bicicletas y patinetes, sus motivaciones, conocer las barreras a las que se enfrentan, así como analizar su convivencia con el resto de modos de transporte de la ciudad, de cara a plantear las estrategias en materia de movilidad de cara al futuro sobre la base de una toma de decisiones mejor informada. La encuesta viene a ampliar la escasa información que se tiene sobre el uso de bicicletas y, sobre todo, vehículos de movilidad personal en nuestra ciudad.

Se han realizado dos encuestas presenciales, una en noviembre de 2023, en la calle y destinada a la población en general residente en Vitoria-Gasteiz, y otra en mayo y junio de 2024, en las que se ha contactado exclusivamente con quienes utilizan la bicicleta o el patinete para sus desplazamientos.

Según las respuestas obtenidas, el 75 % de las personas que residen en Vitoria-Gasteiz dispone de bicicleta (un 71,3 % convencional y un 3,6 % eléctrica) y el 6,3 % de patinete.

Un 75 % de las personas encuestadas afirma que se mueve a pie habitualmente, un 65 % en transporte público (40 % en autobús y BEI y 25 % en tranvía), un 28 % en coche, un 20 % en bicicleta y un 2 % en patinete.

Cabe destacar que el uso de la bicicleta es mayor entre las personas más jóvenes, al igual que el uso del patinete, en ese último caso preferentemente entre los hombres.

Las principales motivaciones para el uso de la bicicleta y el patinete son el impacto ambiental, la flexibilidad y el coste y en el caso del segundo, también la independencia de movimiento.

Otro dato que queda de manifiesto es la multimodalidad. Por ejemplo, entre las personas que conducen coche, el 23% utiliza también el autobús, el 19% se mueve a su vez en bicicleta y un 15% viaja en tranvía.

Margen de crecimiento

Del informe se desprende que la bicicleta tiene aún un margen notable de crecimiento potencial, ya que más de un 20% de personas usuarias solo lo hacen ocasionalmente.

Por otra parte, el patinete eléctrico asume cada vez más protagonismo, evidenciando que resulta una solución muy atractiva para un número creciente de vitorianas y vitorianos, pero es principalmente a costa de personas que caminaban o usaban el transporte público y no tanto del coche particular.

Del estudio, se desprende que la principal demanda de la ciudadanía en materia de transporte tiene que ver con potenciar las líneas de autobús, de BEI y de tranvía, así como mejorar las infraestructuras existentes para circular en bicicleta o patinete

Enlace al estudio

Enlace a la presentación

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.