Tetrapack 22 - Exposición colectiva

Tetrapack 2022 es un acercamiento al contexto artístico territorial del trabajo realizado durante los últimos meses por las personas ganadoras del certamen de fotografía y vídeo Gazte Klik Klak 2021 .

Exposición

Tras el proceso de formación y tutorización por parte de personas de reconocida trayectoria en el ámbito e la fotografía, videocración y las artes gráficas, llega el turno a la exposición colectiva Tetrapack 2022.

La exposición abrirá sus puertas el día 27 de mayo en la Sala Amárica que acogerá la muestra colectiva hasta el 26 de junio (inclusive).

Cartel Exposición Tetrapack 2022 Imagen archivo pdf

Esta muestra colectiva organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, permite visibilizar la obra de los y las jóvenes artistas de la ciudad, introduciéndose en el ámbito profesional y, más concretamente, en el sector artístico local de Vitoria-Gasteiz. Impulsando la creación artística de la juventud.

Tetrapack 2022, se ha desplegado inundando la emblemática Sala Amárica y recogiendo así las sugerentes propuestas de los autores y autoras que han sido seleccionados para este año: Laura García, José Martínez, Ania Río y Patricia Laiseka.

Puedes ampliar información sobre la exposición, sus obras y artistas consultando el Catálogo Tetrapack 2022Imagen archivo pdf

Participantes

José Martínez - Mueble-

Lo único que podemos demostrar que poseemos realmente en la vida, lo único que objetivamente somos, es un cuerpo. Un cuerpo que cambia con el paso de tiempo, de las estaciones, de las enfermedades. Que se moldea con las modas, con la cirugía, con el deporte o con el uso, y que percibimos de forma distinta dependiendo de múltiples y heterogéneos factores internos o externos.

La obra de José se centra en estas transformaciones del cuerpo y en nuestra manera de percibirlo.

Transformaciones que suceden sobre una cama, un objeto cargado de simbología en el que transcurre un tercio de nuestra vida y en el que suceden los dos fundamentales acontecimientos que la acotan: el nacimiento y la muerte (las dos grandes transformaciones). Un objeto que también se relaciona con el mundo de los sueños, donde podemos alterar de forma radical la forma de percibir nuestro cuerpo y nuestra mente.

Por último: la cama es un lugar muy íntimo que invita al/la espectador/a a asomarse a lo más privado de la persona.

Ania Río - Isilpean-

Mediante la práctica apropiacionista del uso postfotográfico de la imagen, este proyecto cuestiona la respuesta -con su gran repercusión mediática asociada- hacia la actual guerra en Ucrania, contrastándola con el silenciamento de la gran cantidad de otras guerras que transcurren en el resto del mundo.

El objetivo de este proyecto es invitarnos a reflexionar sobre por qué nos interesa tanto el conflicto de Ucrania y tan poco las guerras activas en la actualidad en Oriente Medio, África subsahariana, Magreb, Asia y Latinoamérica, en las cuales hay mayor número de muertos y personas en situaciones humanitarias extremas- que reciben menos atención y ayuda internacional. Por ellas transitan, eso sí, los diversos enviados internacionales realizando sus consabidadas misiones, pero no existe una cobertura mediática que las cubra las 24 horas del día. Tampoco asistimos a un aluvión de declaraciones televisadas en vivo y en directo de los líderes mundiales ni tampoco, nos consta, nadie ofrece estusiástamente a esos países ayuda humanitaria.

Los medios de comunicación internacionales han creado una narrativa sobre la tragedia ucraniana caracterizada por el sesgo de afinidad con nosotros/as, pues se define a las personas ucranianas como “europeos rubios de ojos azules” colocando, por lo tanto, en un segundo plano a las miles de personas africanas, latinoamericanas y asiáticas que siguen huyendo de sus hogares para salvar sus vidas. Los países que anteriormente habían cerrado el paso a las personas refugiadas que intentaban cruzar sus fronteras reciben ahora con los brazos abiertos a los refugiados ucranianos. “Todas las personas somos iguales, pero algunas son más iguales que otras”, en definitiva.

Laura García – Reflejos de empatía -

Laura García pone el foco, a través de su obra, en el tema de la salud mental. Con ese objetivo, las imágenes de unos espejos situados en diversas localizaciones reflejan metafóricamente lo expuestas que estamos todas las personas en nuestro día a día a toparnos con sucesos relacionados con el bienestar mental tanto ajeno como propio.

La obra de Laura mira, fundamentalmente, hacia el mundo de las enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, los trastornos de alimentación, de personalidad, la bipolaridad…

Con la frase “me estaba muriendo, pero como no vieron sangre nadie me creyó”, se refleja la escasa importancia que, en la actualidad, se le presta a la salud mental. Un fenómeno que afecta principalmente a las personas jóvenes de hoy en día que llegan a normalizar la circunstancia de no verse felices con sus propias vidas ni con la sociedad en general.

Muchas veces no somos conscientes de la seriedad de un problema por el simple hecho de no haberlo padecido. Es por eso que el espejo es una metáfora idónea que nos habla sobre la necesidad que tenemos de empatizar con esos problemas que están siempre en nuestras vidas. Un espejo que nos sirve para darnos cuenta de que el malestar mental puede llegar a dañar en ocasiones tanto o más que el que se da en el plano físico.

Patricia Laiseka – Felizmente marginados -

Corrían los años 50 y la sociedad vasca se recuperaba poco a poco del varapalo que supuso la dura guerra de 1936-39 y la aún casi más dura posguerra. Durango no fue ajeno a ese movimiento. Las industrias asentadas en ella y su entorno necesitaban mano de obra. Conscientes de esa necesidad las autoridades franquistas crearon en lugares, que hasta pocos años antes habían sido huertas o pastos para el ganado de los baserritarras, barriadas de obreros. Barriadas que asentaron lejos de lo que en aquel entonces era el casco urbano de Durango. Así surgieron San Fausto, Juan de Icíar y el grupo “Esteban Bilbao”.

“Esteban Bilbao” conocido popularmente como “El Matadero” es erigido hacia el año 1953, siendo entregadas las viviendas a sus habitantes en diciembre de 1955. 128 viviendas al final del “camino negro”, que posteriormente se denominaría “Avenida del Generalísimo” que partiendo de Ezkurdi terminaba precisamente en la nueva barriada. Un núcleo urbano sin servicios ni equipamiento que había reunido a gente de la más diversa procedencia, muchos de los cuales, perdedores de una guerra, albergaban una conciencia social que generó una cierta fraternidad obrera de izquierdas que hizo más llevadera la marginalidad a la cual les había condenado el régimen.

Esa solidaridad se configuró en 1972 en la fundación de la Asociación de Vecinos “Herria” que a lo largo de más de medio siglo ha sido el motor que ha generado en gran medida que el actualmente denominado grupo Aramotz sea como es. Un largo camino con luchas épicas como la desarrollada en 1977 contra la instalación del vertedero comarcal de basuras en sus inmediaciones o la que en 1980 generó que se dotara a ese entorno de una escuela pública.

Un espacio en el que la conciencia de clase, la solidaridad y la fraternidad transformaron el mismo en una colectividad felizmente marginados.

Texto adaptado de Jon Irazabal.

Charlas y conferencias

Además del proceso creativo que culminará con la exposición colectiva, Tetrapack es para los jóvenes creadores y creadoras una oportunidad de formación acompañados y acompañadas por profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la fotografía, vídeo creación y artes plásticas.

Previamente a la exposición, en los meses de diciembre y enero 2022 Tetrapack ha ofrecido tres encuentros con artistas en el nuevo espacio de Zas Kultur.

Contacto y redes

Instagram3030 gaztekliklak(Opens in new window)

facebook Tetrapack2021(Opens in new window)


gazteklikklak@gmail.com

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.