Historia del archivo

Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio) concedió Fuero de Población a la aldea de Gasteiz en 1181. La necesidad de conservar este documento, al que se sumarían otros muchos, dio origen al Archivo.

En un principio era común que la documentación se guardase en las Iglesias ya que era allí donde se celebraban las reuniones de los concejos (actuales ayuntamientos).

En el caso de Vitoria, el Archivo se custodiaba en la Parroquia de San Miguel, antecesora del templo gótico actual. Cuando comenzó a construirse éste, la documentación se trasladó al Hospital de Santa María Del Cabello (edificio situado en el lugar que hoy ocupa la oficina de Correos, en la calle Postas). Tras un incendio, la documentación se disgregó; la más antigua pasó a custodiarse en la Catedral de Santa María y la más reciente en el desaparecido Convento de San Francisco(Opens in new window).

Justo Antonio de Olaguíbel proyectó el edificio del Ayuntamiento, con un espacio destinado a Archivo a fines del siglo XVIII, donde permaneció hasta 1972, año en que se trasladó a dependencias provisionales de la calle General Álava. Esa situación provisional se alargó durante 18 años.

Desde el año 1990 el Archivo se encuentra en los antiguos Cuarteles de Flandes, construidos por Sixto Mario Soto en 1902, y rehabilitados y adaptados para Archivo por José Erbina, Iñaki Aspiazu y Javier Botella en 1988. Son aproximadamente 3.000 metros cuadrados, divididos entre espacios públicos y privados. En sus depósitos debidamente acondicionados se conservan más de 4.000 metros lineales de documentación.

Desde el 17 de enero de 2007 el Archivo Municipal lleva el nombre de Pilar Aróstegui(Opens in new window), quien fuera su directora durante más de 30 años, fallecida el año anterior.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: