Vitoria-Gasteiz y Oporto estrechan lazos y firmarán un protocolo de colaboración en transición energética y competitividad en economía verde

News published on June 22th, 2022

El alcalde Gorka Urtaran ha recibido a su homólogo portugués con quien ha compartido estrategias y proyectos ambas como ciudades dentro de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Vitoria-Gasteiz y Oporto han estrechado lazos estos días y, como han anunciado sus respectivos alcaldes en rueda de prensa, firmarán en los próximo meses un protocolo de colaboración en la ciudad portuguesa para trabajar y “aprender unos de otros” en estrategias de transición energética y políticas de adaptación contra el cambio climático.

 “En Vitoria-Gasteiz estamos totalmente involucrados en uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad: lograr ciudades más resilientes, más sostenibles y neutras en carbono. Asumimos el compromiso de la neutralidad carbónica,  no sólo para ser mas amables con nuestro planeta, sino también para ser más competitivos económicamente  y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha destacado Gorka Urtaran que ha destacado las similitudes con Oporto en las oportunidades que se abren para ambas ciudades con su elección en la misión europea de las primeras cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras. “Queremos compartir conocimientos y abordar juntos los retos que tenemos para adaptarnos al cambio climático y abordar juntos los retos que tenemos de adaptación al cambio climático, de ofrecer unos servicios públicos de calidad, fomentar una economía verde y competitiva y para seguir trabajando en materia medioambiental”.

Por su parte, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha ratificado la oportunidad de ese acercamiento entre ambas ciudades como escenario de aprendizaje mutuo. “Para nosotros Vitoria-Gasteiz es una inspiración en materia de sostenibilidad”, ha destacado.

La comitiva portuguesa ha visitado a primera hora de la mañana la Casa Consistorial y recorrido parte de la ciudad en tranvía.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.