La iniciativa 'Compatibles' demuestra que personas mayores y jóvenes pueden conectar cuando tienen intereses y aficiones en común

News published on November 20th, 2023

El Departamento de Políticas sociales seguirá promoviendo acciones para sensibilizar contra el edadismo.

En junio de este año arrancó la iniciativa “Compatibles”, un experimento social llevado a cabo por el Departamento de Políticas Sociales para demostrar que personas mayores y jóvenes pueden conectar cuando comparten intereses, gustos y aficiones. Hoy se ha presentado un video que lo evidencia al reflejar las reacciones espontáneas que se produjeron en el primer encuentro de algunas parejas afines. El concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero, ha manifestado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguirá promoviendo iniciativas para sensibilizar contra el edadismo, la discriminación que sufren las personas mayores por su edad, como viene haciendo desde hace más de veinte años.

BIZAN puso en marcha “Compatibles” con el fin de conectar a personas de todas las edades con intereses comunes“Se trataba de propiciar el encuentro de personas que, independientemente de su edad, cultura y procedencia, son compatibles y que pueden disfrutar de una conversación, intercambiar opiniones y compartir tiempo de ocio. Se quería dar la oportunidad para que surgieran amistades que de otro modo serían improbables. Se buscaba la diversidad de participantes y el encuentro intergeneracional, ha señalado Ruiz de Escudero.

Por su parte, Alex Beltrán de Lubiano, técnico de Bizan, ha subrayado que “esto no es solo una iniciativa, sino una poderosa declaración sobre cómo las conexiones auténticas entre personas pueden superar las barreras generacionales. Es una invitación de BIZAN a la sociedad a sumarse a la lucha contra el edadismo y a desafiar a los estereotipos de todo tipo a través de encuentros entre personas diversas”.

Esta novedosa acción, que también es parte de la estrategia antirrumores del Ayuntamiento, se abrió en junio a personas entre 15 y 100 años sin dar muchos detalles y la respuesta fue altamente satisfactoria: se recibieron 252 inscripciones. En julio se celebró un casting presencial para conocer mejor a veinte de esas personas, se evaluó su compatibilidad y se recopiló información adicional para formar dúos con quienes encajasen por su forma de ser. En octubre se materializó un encuentro -cita a ciegas- entre ocho de esas personas para que pudieran conocerse. Ese momento se grabó como parte del experimento social y hoy se ha presentado el video con sus reacciones auténticas, espontáneas y con buenas dosis de química interpersonal.

Este video, que estará disponible en redes sociales y en otras plataformas de la ciudad, contribuye a difundir el mensaje de que las diferencias generacionales no son obstáculo para entablar amistades.

Como colofón de la campaña, el próximo jueves, 23 de noviembre, se celebrará un evento organizado por el centro cívico Lakua y destinado únicamente a personas que se inscribieron en esta iniciativa. Se realizará una dinámica, cuyo objetivo es que personas no solo de diferentes edades, sino también culturas y procedencias, con aficiones y experiencias de vida similares -pero con escasas probabilidades de coincidir en el día a día- tengan la oportunidad de encontrarse y mantener una conversación distendida que quizá propicie nuevos encuentros. También con esta actividad final se busca superar estereotipos relacionados con la cultura y el origen de las personas, además del de la edad. Igualmente, será un acto de agradecimiento por haberse prestado a participar con entusiasmo en una experiencia novedosa y con un resultado final tan positivo.

Toda la información de este experimento puede verse en www.somoscompatibles.com y en las redes sociales de BIZAN en Facebook e Instagram (usuario “bizanvg”).

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.