Vitoria-Gasteiz participa en el proyecto UMCASE que pretende reducir la brecha digital en cuanto al uso de servicios digitales de movilidad

News published on October 14th, 2022

En julio se celebró un primer taller en nuestra ciudad con personas mayores.

Personas asistentes al taller

UMCASE(Opens in new window) es un proyecto de un año de duración financiado por el EIT Urban Mobility(Opens in new window).

Utilizando un enfoque participativo, UMCASE se está desarrollando en Vitoria-Gasteiz y Eindhoven (Países Bajos), y su función es conectar a la población vitoriana, a responsables políticos y a agentes interesados en la movilidad para desarrollar y evaluar posibles soluciones digitales para la movilidad urbana.

En la jornada que se celebró el 5 de julio en Vitoria-Gasteiz, el trabajo se centró en la población de mayor edad. Para ello, se contó con 28 personas de la red Bizan, de SECOT, Fundación Vital Actividades +55 y de Pentsionistak Araba. El CEA participó presentando los nuevos servicios digitales de movilidad que se están poniendo en marcha en los últimos años, tales como la app de la OTA o la red VGbiziz de aparcamientos seguros de bicicletas. Las personas participantes trabajaron de forma colaborativa para determinar cuál es la usabilidad y cuáles podrían ser las mejoras de esos servicios digitales, prestando especial atención a sus sensaciones al utilizarlos, confianza, necesidades, barreras y mejoras.

Algunas de las observaciones realizadas por este grupo de personas fueron las siguientes:

  • Es necesario contar con un marco de apoyo público estable, coordinado y conectado de desarrollo y difusión de las aplicaciones.
  • Se debería reforzar la sensibilización y la formación en el campo de las nuevas aplicaciones. La mayoría percibe que la transformación digital es un reto y muchos muestran desconocimiento de la existencia de aplicaciones de movilidad, además de que las perciben como complejas de manejar.
  • Se percibe que las aplicaciones de movilidad son muy útiles, aunque con algunas mejoras.
  • Se debería personalizar la formación en función de la experiencia de uso de las personas mayores, por ejemplo a través de diferentes niveles de dificultad.

Próximamente se organizará un nuevo encuentro, esta vez con agentes de la ciudad interesados en la movilidad urbana, para contrastar las aportaciones de este taller con personas mayores.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.