Vitoria-Gasteiz homenajea a las víctimas del franquismo

News published on April 2nd, 2024

La alcaldesa ha asegurado que es necesario 'mantener el recuerdo' de las personas que lucharon por la democracia y la convivencia.

Vitoria-Gasteiz ha homenajeado hoy a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral frente a la escultura ‘Isiltasunean Oihuka’, ubicada en la confluencia de las calles Postas y Lehendakari Agirre. Al acto, que se celebra desde 2018, ha acudido la alcaldesa, Maider Etxebarria, junto a miembros de todos los partidos de la Corporación y representantes de otras instituciones.

Al término del acto, la alcaldesa ha asegurado que es necesario “mantener el recuerdo” de las personas que lucharon por la democracia y la convivencia. En alusión a lo que está sucediendo en Aragón, la Comunitat Valenciana o Castilla y León, Etxebarria ha recalcado que hay que insistir en este mensaje “más que nunca”, porque es necesario “luchar contra la involución que supone la derecha y la ultraderecha” en materia de memoria democrática.

La escultura ‘Isiltasunaren Oihuka’ está dedicada a Teodoro González de Zárate, -que fue alcalde entre los años 1931 y 1936 y fue ejecutado por las tropas franquistas en 1937 junto con otras 15 personas en el puerto de Azáceta- y a todas las demás víctimas de la Guerra Civil.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.