Campaña: "Adopta, ¡no compres! Tenencia responsable de animales"

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña “Adopta, ¡no compres! Tenencia responsable de animales”, para promocionar la adopción de animales abandonados y concienciar sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva cuidar a una mascota. Esta campaña incluye un vídeo que explica paso a paso qué hacer para adoptar a un animal y qué cuidados atenciones necesita:

Si estás pensando en adoptar a una mascota, visita la web del Centro de Protección Animal.

Revisiones, ejercicio, educación

Los animales en el hogar proporcionan compañía, ayudan a incrementar la actividad física, ayudan a disminuir los niveles de estrés, fomentan la responsabilidad, facilitan las relaciones sociales, etc.

Así como aportan beneficios, los animales también tienen necesidades. Como seres vivos, necesitan unos cuidados y atenciones que deben garantizarse para proteger su salud y bienestar.

Es necesario alimentarlo adecuadamente, llevarlo a las revisiones veterinarias como mínimo una vez al año y siempre que lo necesite, proporcionarle ejercicio diariamente, educarle, evitar que esté solo y, sobre todo, quererlo.

Cuando por circunstancias de la vida no sea posible seguir haciendose cargo de él, hay que buscarle un nuevo hogar, en ningún caso abandononarlo, porque ya no son capaces de vivir por sí solos. El maltrato y el abandono de animales están tipificados como infracciones muy graves en la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de animales domésticos.

Microchip, excrementos, desparasitaciones

La Ley obliga a las personas titulares a la identificación de perros y gatos mediante microchip, para disminuir el maltrato y el abandono y por seguridad del propio animal, que en caso de extravío podrá ser recuperado con rapidez por su titular, así como por la responsabilidad civil para con los daños que pudiera causar.

Además, para una convivencia equilibrada y segura con las personas, es obligatorio recoger los excrementos, limpiar los orines, evitar los ruidos, cumplir con las obligaciones legales en la conducción de estos animales en la vía pública y realizar la correspondiente profilaxis sanitaria (desparasitaciones y vacunaciones).

Reflexión previa

Antes de tomar la decisión de incorporar un animal al hogar, es importante reflexionar, no precipitarse y tener en cuenta una serie de cuestiones, tales como: informarse sobre las características del animal para que sea compatible con el estilo de vida del hogar, el tiempo que se le puede dedicar y el coste de los gastos que supone (alimentación, atención veterinaria, educación, equipamientos, cuidadores para cuando no le puedas atender…), ya que es un compromiso que se adquiere de por vida. Con esta reflexión meditada se puede prevenir el abandono.

Cartel de la campaña "Adopta, ¡no compres!" Imagen archivo pdf

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.