Lonjas juveniles

Condiciones mínimas que debería reunir una lonja juvenil

  1. Aislamiento acústico: Para evitar que el ruido producido en la lonja pase a los vecinos y ocasiones molestias, el local debería contar con medidas de aislamiento acústico de 60 Db-A en horario diurno y de 65 Db-a en horario nocturno.
  2. Accesibilidad: El local debería cumplir la normativa de accesibilidad de forma que puedan acceder a él personas con discapacidad.
  3. Luz: La instalación eléctrica debería cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o normativa que le sustituya (contará con Boletín de Instalación, se le realizarán las pertinentes revisiones periódicas, etc).
  4. Agua: Debería haber por lo menos una toma de agua con su contador individual para asegurar la higiene y el consumo de las personas.
  5. Baño: Debería disponer de aseo dotado como mínimo de lavabo e inodoro y que esté adaptado para personas con discapacidad.
  6. Extintor: Debería contar al menos un extintor de incendios de eficacia mínima 21A - 113B de tal forma que ningún punto del local quede a más de 15 metros de un extintor. Estos contarían con un contrato de mantenimiento que garantizaría la realización de las revisiones periódicas.
  7. Luz de emergencia: El local y el recorrido de evacuación hasta el espacio exterior seguro dispondrían de alumbrado de emergencia y señalización de evacuación y de los medios de protección contra incendios. Como mínimo existiría una luminaria de emergencia encima de la puerta de salida.
  8. Aforo: Recuerda que se debe respetar en todo momento el límite máximo de personas que pueden estar en el local.
  9. Protección contra incendios: Cada lonja constituiría un sector de incendios diferenciado. Se consideraría válida dicha sectorización cuando exista un cierre adecuado de todas las conducciones (conductos de ventilación, patinillos, conducciones de gas, etc.). No se permitiría la existencia de huecos que comuniquen con locales colindantes de tal forma que la lonja juvenil no estaría unida a otro local ni formaría parte de otro local con un uso diferente.
  10. Tuberías de gas que discurran por la lonja: Deberían ir protegidas.
  11. Puerta de acceso: El acceso al local se efectuaría directamente desde la vía pública, siendo éste independiente del portal. Además, el mecanismo de apertura de la/s puerta/s de acceso sería de fácil maniobra (tipo manilla, barra antipático, etc.), de manera que no sea necesaria la utilización de llave alguna para salir. Ésta debería tener una anchura mínima de 0,80 metros y en caso de disponer de persianas de cierre exteriores, éstas deberían permanecer abiertas mientras haya personas en el interior del local.
  12. No se permitiría la instalación de cocinas, hornos, planchas o cualquier elemento productor de humos. Así, no estaría permitido hacer fuego salvo que el local cuente con instalaciones previamente homologadas y legalizadas para dicho uso. Se permitiría instalar un Office, que podría estar provisto de frigorífico, encimera de trabajo, fregadero y microondas.
  13. Ventilación: El local debería tener ventilación adecuada, ya sea natural (ventanas) o forzada (mediante extractores, ventiladores, u otros aparatos mecánicos).
  14. Calefacción:
    1. Si la calefacción es eléctrica: El enchufe debería tener un diferencial (interruptor) independiente del resto del local en el cuadro de electricidad.
    2. Si la calefacción es de gas: La lonja debería tener sistema de ventilación natural.
    3. En cualquier caso, se recomienda que sean aparatos con poca antigüedad y homologados, de forma que haya más garantía de buen funcionamiento y menos riesgo de accidentes. También se aconseja seguir las instrucciones del fabricante y mantener los aparatos al menos a 1 metro de distancia de cualquier elemento que pueda arder. Además, estos aparatos no serán usados para secar ropa directamente sobre ellos. Igualmente, antes de abandonar el local se apagarían.
  15. Consejos finales:
    1. Se recomienda el uso de ceniceros de agua para evitar dejar cigarrillos mal apagados. En cualquier caso, estos no se vaciarían sin haberlos mojado previamente. Asimismo, se evitaría dejar velas o cigarrillos encendidos sin atención.
    2. Se evitaría sobrecargar enchufes (fijos de pared o regletas/ladrones de varios enchufes) y dejar aparatos eléctricos permanentemente encendidos.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: