Resultado de la Convocatoria de Coproducciones 2022

News published on April 27th, 2022

La Red Municipal de Teatros del Departamento de Educación y Cultura realizó en febrero de 2022 una convocatoria inédita on objeto de promover propuestas de coproducción escénica con las compañías locales para posibilitar un marco estable de apoyo a la creación en la ciudad de Vitoria – Gasteiz y la provincia de Álava.

Entre los objetivos que pretende conseguir la Red Municipal de Teatros destacan entre otros:

  • Proporcionar a la creación escénica local un marco estable de apoyo que refuerce la gran evolución profesional que está llevando el sector en los últimos años.
  • Fomentar la presencia de compañías de artes escénicas de nuestro ámbito territorial en la programación de la Red Municipal de Teatros.
  • Aumentar los flujos de públicos a las propuestas de los creadores y creadoras locales.
  • Poner en valor la multidisciplinariedad de los lenguajes artísticos

Desde la Red Municipal de Teatros valoramos muy positivamente la respuesta de las compañías a la convocatoria. Creemos que con estas iniciativas se posibilita la creación de nuevos proyectos innovadores. En este sentido la comisión de selección de las obras manifiesta su satisfacción por la calidad y el interés artístico de los 11 proyectos presentados, lo que reafirma la evolución positiva y la profesionalidad de las compañías de artes escénicas locales.

De los 11 proyectos presentados el comité de selección ha dado la mayor puntuación a las siguientes obras:

Proyecto Larrua “La casa vacía”

Es un proyecto que aúna danza teatro y documental, que aborda una historia reivindicativa de la diversidad y la convivencia.

La dramaturgia por lo tanto adquiere una novedosa e interesante perspectiva interdisciplinar.

Thusia & Piszifaktoria “Hau ez da gerra bat”

Una propuesta en euskera que aborda crisis relacionales y afectivas que nos superan y generan conflictos de una dimensión destructiva que convierten la obra en un alegato contra la guerra y la resolución de los conflictos mediante la violencia.

Una dramaturgia que rompe con los planteamientos clásicos apostando por un planteamiento postdramático, trascendiendo aspectos meramente actorales para introducirnos en un leguaje teatral con gran fuerza en los ámbitos de la imagen y el sonido.

Kolectivo Monstrenko ”A pesar de todo”

Se trata de una obra con personajes aparentemente sencillos e ingenuos, pero complejos en el fondo, que intentan afrontan los desafíos de una sociedad que abandona a los débiles a su suerte.

Una dramaturgia construida a través de un proceso de investigación en el ámbito textual basado en la reflexión, y un intenso trabajo actoral, bajo una dirección compartida de los miembros de la compañía.

Los proyectos seleccionados contarán con una ayuda de 14.900,00 € IVA incluido, en el caso de Proyecto Larrua y, 7.500,00 € IVA incluido. para cada una de las propuestas presentadas por Thusia & Piszifaktoria y Kolectivo Monstrenko.

La representación de estos trabajos se llevará acabo en el escenario del Teatro Principal Antzokia a partir del mes de octubre de 2022.

Red Municipal de Teatros

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.