Zabalgana suma Ortubi a la red de huertos urbanos municipales de gestión comunitaria

News published on October 26th, 2022

El CEA da respuesta en Borinbizkarra a una iniciativa vecinal presentada al programa de Participación Ciudadana Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Ortubi huertas ecológicas

La presidenta de CEA Ana Oregi y el concejal de Participación Ciudadana Borja Rodríguez han visitado hoy el nuevo huerto urbano en Borinbizkarra impulsado por la asociación Ortubi. Cipri Parejo Ramírez, Gregorio Martínez Expósito y Macario Tirado Zurro, representantes de la asociación Ortubi, han explicado las principales características y gestión de este huerto auto-gestionado ecológico, “un lugar de encuentro de las y los vecinos, donde realizar actividades relacionadas con la naturaleza (cultivar, formación, re-utilización de materia orgánica, reciclaje). Muchas y muchos vecinos deseaban tener un trocito de tierra cerca de sus casas, para disfrutar de su tiempo libre con la familia, amigos y conociendo gente del barrio”, explican desde Ortubi.

Esta iniciativa la presentó la Asociación Zabalortu, en representación de un grupo de vecinas y vecinos, en el programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2018-2019, siendo una de las más votadas. El grupo motor de Ortubi recogió el guante de Zabalortu en mayo del 2021 y desde entonces ha trabajado hasta hoy para hacer posible Ortubi.

Se trata de una parcela de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de propiedad municipal situada en el barrio de Borinbizkarra, entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Chrisitian Andersen y la Avenida de los Huetos, que cuenta con parcelas de huerta destinadas al uso familiar y de colectivos del barrio.

Actualmente, la Asociación Ortubi(Opens in new window) gestiona este espacio gracias a la autorización de uso que fue concedida este mismo año, en convocatoria pública destinada a entidades ciudadanas cuyo fin es la promoción vecinal, social o medioambiental.

Ana Oregi ha valorado la iniciativa vecinal de Zabalgana por “crear un espacio para el cultivo sostenible de alimentos, impulsar la vida de barrio, mejorar el paisaje urbano y contribuir a la sostenibilidad del territorio. Acciones como ésta ponen en evidencia que la ciudadanía tiene muy interiorizado ese compromiso con nuestro planeta. Es gratificante comprobar esta promoción ejemplar de buenas prácticas de agricultura ecológica, de una alimentación saludable, cómo se rescatan tradiciones agrícolas en la ciudad. Y todo ello se hace con el uso del espacio público desde la participación comunitaria. Es muy estimulante ver además cómo se refuerza la cadena intergeneracional con nuestros mayores como fuente de aprendizaje”.

Por su parte, Borja Rodríguez ha destacado que “con la inauguración de los huertos de Ortubi damos un paso más en el programa participativo “Hobetuz Mejorando Vitoria-Gasteiz”. Una iniciativa ciudadana que contó con 303 votos y que ha permitido impulsar un nuevo recurso para la ciudad, en el que los vecinos y las vecinas de Zabalgana podrán compartir experiencias en torno a la agricultura ecológica».

Huertos municipales de gestión comunitaria

Ortubi se suma a la red de huertos municipales de gestión comunitaria integrada por los de Zabalgana gestionados por Zabalortu; Lakua por Ekoburuz y el Bosque Comestible de Salburua por Basalburu.

En el año 2014, la iniciativa vecinal en el barrio de Zabalgana promovió la creación de un nuevo modelo de huerto urbano municipal basado en una colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. En este modelo, el Ayuntamiento adjudica mediante concurso la autorización del uso de un espacio público habilitado para la práctica de la horticultura urbana. Por su parte, la entidad ciudadana a la que se le otorga la autorización de uso asume la gestión del espacio que será utilizado para actividades relacionadas con la horticultura ecológica así como para otras actividades relacionadas con el encuentro vecinal y el desarrollo comunitario del barrio.

Estos huertos, lo mismo que los del Anillo Verde, se rigen por la Ordenanza Municipal de Uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz y en ellos se practica la horticultura urbana en ecológico.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.