OMIC - Reclamaciones de consumo

Cómo reclamar

Es importante intentar solucionar amistosamente el problema, o acudir a los servicios de atención al cliente de las empresas suministradoras de bienes o servicios.

Requisitos para la tramitación de la reclamación
  • Un vez cumplimentados el formulario de reclamación, es necesario para la tramitación de la reclamación que se adjunten todos los documentos que justifiquen su pretensión como contratos, facturas, presupuestos, albaranes, publicidad, hojas de reclamaciones, fotos, reclamación previa ante la empresa .
  • Si su reclamación se refiere a la facturación presentada por las compañías TELEFONICA MOVILES DE ESPAÑA S.A. O VODAFONE S.A. debe dirigirse a las oficinas de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para presentar su solicitud de arbitraje.
  • Si tiene alguna duda para la presentación de la reclamación puede dirigirse:
  • Su reclamación deber ser formulada de una forma clara, y concisa. Debe hacer referencia exclusivamente a elementos objetivos, y especialmente a los hechos que justifican su pretensión.

Se recomienda que la persona consumidora tenga constancia documental de todas las comunicaciones existentes con las empresas, a través de instrumentos que dejen constancia de su envío, como el burofax, telegrama, correo certificado con acuse de recibo...

Se pueden presentar las reclamaciones de la forma siguiente:

La OMIC podrá recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

Tramitación de la reclamación por la administración

Una vez recibida la reclamación en la OMIC, se registra la reclamación y se remite al establecimiento reclamado junto con la documentación presentada, concediéndose un plazo de alegaciones a los efectos de que alegue lo que estime oportuno, y solicitando a la empresa que proponga una solución al problema planteado.

Si la empresa se manifiesta favorable a las pretensiones de la persona consumidora, se notifica y se procede al archivo del expediente.

Si no se manifiesta de forma favorable, se puede proponer la mediación con la empresa prestadora de bienes y servicios.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.