Inscripción en las escuelas infantiles

Escuelas Infantiles matriculación

AVISO: Debido a la crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2, y a las medidas que se adopten en cada momento para reducir su transmision, puede que la información relativa al procedimiento de inscripción y matriculación en las Escuelas Infantiles de titularidad pública se vea afectada y sea necesario modificar alguno o algunos de los aspectos que se detallan.

Ventanilla única

Información sobre listas provisionales de admitidos/as

El Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Consorcio Haurreskolak establece la creación de una ventanilla única para gestionar la oferta de plazas en las escuelas infantiles de titularidad pública de la ciudad (Escuelas Infantiles Municipales y Escuelas del Consorcio Haurreskolak). En virtud de ese acuerdo, el proceso de inscripción se gestiona de manera única.

La información sobre plazos, requisitos y formas de realizar la inscripción, se encuentran en el trámite de Inscripción en Escuelas Infantiles de titularidad pública.

Inscripción online

Consultar y/o completar solicitud, incorporar y/o subsanar documentación, desistir

Documentación de referencia

Condiciones generales

Además de las condiciones de acceso determinadas por la normativa de matriculación, hay una serie de cuestiones que conviene conocer:

  • Cada curso se determinan los plazos de presentación y la fecha de nacimiento de niñas y niños que pueden acceder a las Escuelas Infantiles (ver trámite). La incorporación a las escuelas se realizará con 16 semanas cumplidas.
  • Las solicitudes de las niñas y niños nacidos a partir del 18 de mayo (incluido) serán gestionadas una vez publicadas las listas definitivas, para comenzar la escolarización a partir del mes de octubre, cumplidas las 16 semanas.
  • El domicilio de la niña o el niño deberá coincidir, al menos, con el de uno de sus progenitores o tutores. En el caso de niños y niñas en proceso de adopción no deberá justificarse esta circunstancia hasta el momento de formalizar la matrícula. Es responsabilidad de la familia comunicar y aportar el Libro de Familia una vez concluidos los trámites de la adopción.
  • En el caso de alumnas/os matriculadas/os en el curso anterior, deberán renovar la solicitud de la plaza en la propia escuela. La no renovación en el plazo establecido supone baja en la escuela, por lo que las solicitudes con fecha posterior se ajustarán al proceso general de solicitudes de nuevo ingreso.
  • En el impreso de solicitud, además de la escuela en la que se desea plaza, se podrán indicar por orden de preferencia, las escuelas -hasta un máximo de cinco- en las que se quiere obtener plaza en caso de que no se le adjudicara la solicitada en primer lugar.
  • En caso de renunciar a la plaza en la escuela adjudicada, la solicitud se considera baja a efectos del proceso de adjudicación de vacantes. Por tanto, para poder optar a plaza escolar la interesada/o ha de cursar una nueva solicitud que será considerada fuera de plazo a todos los efectos.
  • Una vez ordenadas las solicitudes según la puntuación obtenida en aplicación del baremo de la presente normativa, se adjudicará plaza en el primer centro de los solicitados en el que haya vacante.

En la normativa se especifican los criterios de baremación.

Adjudicación de las plazas de comedor

En la red de Escuelas Infantiles Municipales a la hora de adjudicar las plazas de comedor, priorizamos las siguientes situaciones.

  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales estéis trabajando en el mercado laboral.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal estéis trabajando en el mercado laboral.
  • Otras situaciones asimilables.

En la red de Consorcio Haurreskolak cada familia podrá optar entre llevar la comida desde casa o hacer uso del servicio de catering, siempre y cuando sea viable. En el caso de utilizar este servicio la gestión del mismo será realizada por las familias. En todo caso, el coste de este servicio de catering no está incluido en la cuota mensual.

Niños y niñas con necesidades especiales

Con el fin de facilitar la información y orientación a las familias, las solicitudes de los niños y niñas con necesidades especiales (de alimentación, educación...) serán entregadas preferentemente en las Oficinas Centrales del Servicio de Educación (c/ Fray Zacarías Martínez 3).

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.