Mendebaldea Fase III: Comienzo de las obras en el entorno de Aríñez

September 8th, 2020

Tras la adjudicación del contrato de las Obras de Movimientos de Tierras y Caminos para la restauración del entorno de Aríñez a la empresa “Excavaciones Mendiola SA” el 2 de septiembre se firmó el acta de replanteo e inicio de obras, junto a las empresas “DINAM”, responsable de la Vigilancia Ambiental, y “BSP Consultores”, responsable de la coordinación de Seguridad y Salud.

Las obras se han adjudicado por un importe de 116.048,24 €, IVA incluido, lo que ha supuesto una baja del 24,61% sobre el presupuesto de licitación. Durante las primeras semanas, está previsto comenzar con las labores previas de retirada de enseres y basuras, para posteriormente comenzar los movimientos de tierras. También se balizarán las zonas sensibles con suelo contaminado, que llevan un seguimiento específico de vigilancia ambiental y cuyo suelo debe caracterizarse previamente a su traslado.

La duración de la obra de acondicionamiento del terreno está prevista en 6 meses, y en ella están previstas cabo operaciones de remodelación de la topografía, incluyendo la construcción de dos diques de tierras como barrera contra el ruido, la preparación de suelos contaminados para su posterior recuperación con enmiendas orgánicas y la ejecución de caminos que tras la finalización de la obra permitirán el uso y acceso del parque.

Muchas de estas acciones suponen un aporte de carbono al suelo y una reducción de emisiones a la atmósfera al reciclar muchos materiales, por lo que también se cuenta con la cofinanciación europea del proyecto Life Urban Klima. A través de este proyecto se monitorizará la fijación de carbono en la obra.

Zona del proyecto Mendebaldea
Visita de técnicos del proyecto Life Urban Kilma a una zona de la obra con residuos

Para ello, se moverá el terreno, reutilizando parte de los rellenos de materiales áridos presentes en la parcela como núcleo de los diques de tierra, y la tierra vegetal de calidad para su cubrición. Los residuos que aparezcan previamente o durante la obra, serán separados en contenedores para su retirada a gestor autorizado. Para ejecutar los caminos se realizarán cajeados, pasos de agua, rellenos con material reciclado, cunetas laterales y refinado de taludes.

Al término de estas labores, ya en 2021, se contratarán otras obras complementarias como ampliación de la red de riego, aporte de materia orgánica al suelo así como las obras de revegetación del ámbito con siembras y plantaciones.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: