Espacio Público inicia la licitación del nuevo almacén de reparto sostenible en San Martín

News published on June 3rd, 2024

El reparto, en medios de transporte limpios como las bicicletas, sacará las furgonetas del centro de la ciudad y reducirá la contaminación.

Vista de un microhub de reparto

La Junta de Gobierno Local aprobó el 31 de mayo el inicio del expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento de un local en el barrio de San Martín como futuro almacén de reparto de paquetería en la última milla de Vitoria-Gasteiz. El futuro centro de reparto sostenible se ubicará en una lonja, propiedad municipal, ubicada en la calle Vicente Abreu.

Este espacio dará servicio a las zonas del Ensanche y Casco Medieval, que se corresponden con la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones. Así, las furgonetas encargadas de los repartos no entrarán al centro de Vitoria-Gasteiz, uno de los objetivos de este proyecto, tal y como ha explicado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Publico y Barrios, Beatriz Artolazabal. “Sacaremos del Ensanche y del Casco Medieval medios de transporte contaminantes y los sustituiremos por medios cero emisiones como son las bicicletas. Las mercancías serán llevadas hasta este punto de San Martín, donde serán clasificadas por zonas de reparto. Posteriormente, y en bicicleta, serán entregadas en los domicilios de los clientes”. El uso de medios alternativos a los tradicionales (emplean combustibles fósiles, son de mayor tamaño…) contribuyen a mejorar la calidad del aire, reducir los ruidos, mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera o reducir los estacionamientos inadecuados. Las compras serán entregadas a sus destinatarios en vehículos limpios y ligeros.

La materialización de este hub puede representar, ha dicho la teniente de alcaldesa, el inicio de un camino más largo. “Sería el primer paso para la creación de una red de hubs de reparto de paquetería en última milla, extendiendo así sus ventajas medioambientales y sociales a otras zonas y barrios de la ciudad. También pueden representar una fuente de creación de empleo local de calidad en el sector del reparto y una oportunidad para que nuestro comercio local apueste también por una logística verde y más sostenible”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 341.090 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para ayudar a la implantación de la zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.