Aviso importante: estafa relacionada con el agua de grifo no saludable

May 15th, 2019

Aguas Municipales de Vitoria-Gateiz S.A. (AMVISA) ha tenido conocimiento de las llamadas telefónicas que algunos usuarios están recibiendo en nombre de la empresa municipal de aguas anunciando una campaña de muestreos y de visitas de comprobación de las instalaciones en domicilios.

AMVISA quiere recordar a sus usuarios que las competencias que ostenta en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas, llegan hasta las acometidas domiciliarias y comienzan a partir de los colectores a la red de saneamiento general, respectivamente.

Es decir, que en ningún caso AMVISA tiene responsabilidad sobre las instalaciones de abastecimiento y saneamiento interiores de los domicilios, por lo que no realiza este tipo de campañas, ni tendría competencia para hacerlas.

En cualquier caso, y si se decidiera que AMVISA colaborara en alguna campaña de estas características, se informaría debidamente a todos los usuarios mediante comunicación oficial escrita y con la pertinente identificación del personal de la empresa, y no a través de llamadas telefónicas discrecionales.

Por todo ello, AMVISA informa a sus usuarios de que no está llevando a cabo ninguna iniciativa que implique visitas domiciliarias y de que las debe estar realizando otra empresa que nada tiene que ver con AMVISA.

En este sentido, AMVISA tiene constancia de la existencia de una empresa dedicada a la venta de equipos de filtración, con el pretexto de que el agua distribuida en red es "apta para el consumo pero no saludable".

Se comunica a los usuarios que el agua distribuida por AMVISA está sometida a las estrictas exigencias de la autoridad sanitaria y la legislación aplicable en la materia; Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En cumplimiento de estas exigencias AMVISA realiza en torno a 5.000 analíticas anuales, determina 24.000 parámetros en más de 2.000 muestras de aguas tomadas en medio centenar de puntos repartidos la ciudad de Vitoria-Gasteiz y otros núcleos de población, para asegurar la excelente calidad del agua de consumo humano abastecida.

Para la realización de estos análisis AMVISA invierte numerosos recursos económicos y medios humanos, y cuenta con un laboratorio acreditado bajo norma UNE-EN ISO/IEC 17025 que establece los "Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración".

Con objeto de justificar la necesidad de la instalación de equipos de filtración en los hogares y demostrar esta falsa falta de salubridad del agua, esta empresa realiza un ensayo con unos electrodos conectados a una pequeña  batería, en el agua de grifo y en agua filtrada por sus equipos.

- El agua de grifo, igual que las aguas minerales, contiene cierta cantidad de sales minerales que hacen que el agua sea conductora de la electricidad. (Conductividad ≈ 250 µS/cm, promedio agua de grifo en 2018).Esta conductividad natural del agua provoca que el electrodo de hierro comience a disolverse, apreciándose un precipitado de óxido de hierro de color marrón en el agua.

- El agua filtrada, a la que se le han eliminado la mayor parte de las sales presenta una conductividad muy baja y el electrodo de hierro no reacciona. (Conductividad agua filtrada 40 µS/cm, similar a la de un agua destilada).

Por lo tanto, es falso que el precipitado marrón provenga del agua del grifo y que ésta no es saludable.

diferencia agua del grifo y agua filtrada

Por último, mas allá del posible perjuicio económico por la compra de un equipo de filtración que únicamente elimina las sales naturales presentes en el agua, AMVISA informa del riesgo para la salud que supone el consumo de agua con una composición tan baja en sales.  


https://www.youtube.com/watch?v=9uiDleSltus(Opens in new window)

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.