SmartEnCity - Plan de Coronación - El barrio de Coronación

Plan de Coronación

El barrio de Coronación está situado en el noroeste del núcleo urbano de la ciudad, entre el Casco Viejo y la Avenida de Gasteiz. Se ha elegido esta barrio porque en el "Diagnóstico de necesidades de intervención en la renovación de los edificios residenciales en el País Vasco (2011)(Opens in new window)" realizado por Gobierno Vasco, se identificó como el barrio más necesitado (mayor prioridad) de Vitoria-Gasteiz dentro del inventario de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

Aun habiendo otros barrios en situación de vulnerabilidad, en el caso de Coronación se estaba desarrollando una propuesta de intervención, lo que facilitó poder presentar en plazo la propuesta a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea.

Viviendas y población

El barrio hoy en día contiene en torno al 5% de las viviendas y al 5% de la población del municipio de Vitoria-Gasteiz. La mayoría de las viviendas del barrio fueron construidas entre los años 60 y 70 y la imagen del barrio en la actualidad (2016), es prácticamente igual a la de 1970; es decir que en ese año ya estaba conformado el barrio tal y como lo vemos en la actualidad, sin grandes cambios urbanísticos.

En la década de los 70, la ciudad, dedicada en gran medida al sector terciario, pasó a convertirse en una ciudad industrial con la llegada masiva de población proveniente del resto de Álava, y provincias limítrofes.

Respecto a la población, un 32% de las personas que residen en Coronación actualmente, tienen 65 años o más, cuando en el conjunto de la ciudad, el 20% es mayor de esa edad. Por otro lado el barrio tiene una alta tasa de personas de nacionalidad extranjera, un 16,4%, el doble que el correspondiente al de la población total, el 8,8%.

A pesar de su centralidad y cercanía al núcleo urbano, el envejecimiento y un parque de viviendas antiguas en un entramado urbano compacto y no reformado, explica la falta de atractivo del barrio para los nuevos hogares y en consecuencia, el descenso paulatino de población.

El proyecto

Dentro del barrio de Coronación, se ha elegido para el proyecto la zona más cercana al Casco Viejo, para ir extendiendo las actuaciones desde la colina Gasteiz hacia los ensanches. A corto plazo, no está previsto que se amplíe la zona de intervención, aunque la experiencia adquirida en Coronación servirá de guía para la rehabilitación urbana de otros barrios de la ciudad

La rehabilitación de las viviendas construidas con anterioridad a 1980 es uno de los retos que debe afrontar la ciudad en el medio plazo dentro de la estrategia que marca el Plan de lucha contra el cambio climático (2010-2020). En las viviendas construidas a partir de esa fecha ya se han ido aplicando técnicas constructivas que tienen en cuenta la necesidad de mejorar el aislamiento de los edificios.

Zona de actuación

En 2017 se amplió el proyecto a los portales opuestos de las calles del borde de ámbito.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: