Recomendaciones a la población ante riesgos en el hogar

Recomendaciones en el hogar

En los hogares existen instalaciones y artículos que aún sirviendo para el confort, si no se usan adecuadamente pueden provocar daños importantes. Éstos son los más destacados:

Los escapes de gas

En sus dos versiones GAS BUTANO y GAS NATURAL. Son gases a los que se les añade un producto para que su olor (en caso de fuga) sea fácilmente detectable. Ante una fuga de gas, tenga presente los siguientes puntos:

  1. Cerrar rápidamente el suministro.
  2. Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas para provocar corriente de aire. Cuando la fuga sea de gas butano ventilar las zonas bajas de la vivienda, pues el butano pesa más que aire. Si la fuga es de gas natural ventilar las zonas altas, al ser de menor peso que el aire.
  3. No manipular ningún interruptor de la luz y mucho menos encender llama alguna para detectar la fuga.
  4. En caso necesario, llamar a los bomberos o pedir ayuda desde fuera de la vivienda. No llamar por teléfono desde su vivienda.

Las fugas de monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico resultante de una mala combustión que, por tanto, puede ser generado por los fuegos de la cocina de gas, por la caldera, o por cualquier estufa o brasero con llama.

Si se dispone de alguno de estos equipos, hay que tener presente los siguientes puntos:

  1. Mantener limpios todos los quemadores. La llama de gas debe ser azulada. Una llama naranja o rojiza puede ser síntoma de una mala combustión.
  2. Nunca tapar las rejillas de ventilación de las cocinas. Acostumbrarse a convivir con más frío en la cocina que en el resto de la casa.
  3. Nunca tener encendida la campana extractora a la vez que la caldera (salvo que sea estanca o exterior). La extracción del aire de la campana puede también hacer que los gases de la combustión de la caldera, que contienen monóxido de carbono entren en la cocina en lugar de salir por la chimenea.
  4. El monóxido es un gas que no huele y es muy difícil de detectar. Sus efectos provocan dolores de cabeza, mareos, nauseas, incluso la muerte. Si detecta alguno de estos síntomas, ventile inmediatamente la vivienda, vigile si es producido por alguna mala combustión y actúe en consecuencia.
  5. Una caldera que no evacue los gases adecuadamente se puede detectar poniendo un pequeño espejo o un cristal, enfrentado a la zona desde donde se observan las llamas. Si se empañan es por que la caldera tira gases hacia la vivienda. Llame inmediatamente al mantenedor de la misma.

Fuego en una sartén

Uno de los accidentes típicos en una vivienda suele ser que arda el aceite de la sartén, que se podría complicar si se propaga a la campana extractora. Un fuego de sartén es fácilmente controlable si no se pierden los nervios. Para evitar complicaciones, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  1. Cuando se tenga la sartén al fuego, estar vigilante. El aceite puede llegar a arder a temperaturas no muy elevadas.
  2. Si se incendia la sartén, muchas veces basta con retirarla de la llama para que ella misma se apague.
  3. Si persiste el fuego, guarde la calma. Localice una tapadera de mayor tamaño que la sartén y, con mucho cuidado cubra la sartén con la tapadera. Nunca eche agua para apagar el incendio.

Fuego en campana extractora

Elemento peligroso por la cantidad de grasa que acumula y por estar situada encima del fuego. Para su adecuado funcionamiento, siga las siguientes instrucciones.

  1. A la hora de comprar una campana, resultan menos peligrosas ante un incendio aquellas que tienen filtros metálicos en lugar de las antiguas de elementos textiles.
  2. Limpiar con periodicidad la campana y evitar la acumulación de grasas en la misma.
  3. Si se coge fuego la campana, rápidamente apagar la extracción de aire para evitar avivar el fuego. Si se tiene un extintor cercano utilizarlo. El uso de agua puede resultar peligrosa, ya que la campana está conectada a la corriente eléctrica.
  4. Si no puede apagar el fuego, cerrar las ventanas, la puerta y llamar al 112. Recoger las llaves de la vivienda, cerrar la puerta de la casa y esperar la llegada de los bomberos en el portal.

Productos de limpieza

Pueden ser otro motivo de peligro en la vivienda, bien por su toxicidad, bien por su inflamabilidad. Tener en cuenta los consejos siguientes:

  1. Mantenerlos, a ser posible, en lugares cerrados y ventilados (armarios de terraza), fuera del alcance de los niños.
  2. Colocarlos alejados de puntos de calor.
  3. Guardar el orden en su lugar de almacenamiento para evitar posibles daños.
  4. Manipularlos con cuidado y vigilados.
  5. No almacenarlos nunca destapados.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: