Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz - Festividades de Álava

Romería de San Prudencio

Edición 2020

Este año las fiestas se van a vivir de una forma totalmente diferente a causa del Covid-19. Los actos tradicionales están suspendidos desde hace varias semanas y, en consecuencia, se ha hecho llamamiento a la ciudadanía para participar en la fiesta desde los balcones con una tamborrada popular y a compartirlo en redes sociales.

Así pues, se ha puesto en marcha el hashtag #ArabakoJaiakEtxezEtxe y se han preparado una serie de vídeos, como una retreta virtual y actuaciones, que estarán visibles desde el día 27 de abril a las 20:30 horas en la web araba.eus/es/san-prudencio.(Opens in new window)

Por su parte, la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz invita a toda la ciudadanía vitoriana a celebrar la festividad de San Prudencio con un vídeo creativo, en el que la formación interpreta la tradicional Retreta dedicada al patrón de Álava, adaptada por Luis Aranburu.

La pieza arranca con un toque de humor de uno de sus miembros, José Ramón Elkoro, quien con ayuda de una baqueta y una batidora consigue tocar al Retreta con un tambor. El resto de componentes de la Banda le siguen de una forma ya más ortodoxa.

El próximo lunes 27 de abril miles de vitorianos y vitorianas saldrán a sus balcones a celebrar la festividad de San Prudencio. La Banda Municipal propone utilizar de base su vídeo para interpretar la Retreta.

https://www.youtube.com/watch?v=M0-SA4xWDmM(Opens in new window)

Sobre la fiesta

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de la retreta en la Plaza de la Provincia en Vitoria. El 28 de abril, día de San Prudencio, se celebra la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia.

Los actos festivos se prolongan en el citado entorno hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

Tamborrada y campas de Armentia

En la Tamborrada de la Plaza de la Provincia de la noche del 27 de abril se dan cita personas representantes de las sociedades gastronómicas de Álava con un tambor y vestidas con amplios delantales y sombreros, posteriormente van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Además es muy típico comer en estas fechas el revuelto de perretxikos y las cazuela de caracoles.

El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una entrañable fiesta en las campas de la Basílica de Armentia donde se veneran las reliquias del Santo. Una vez finalizados los actos religiosos, en las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: