Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación - Aves Urbanas

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Aves en humedal

El Programa de Conservación de Aves Urbanas tiene como objetivo conocer la situación actual de las poblaciones de aves que viven en el entorno de Vitoria-Gasteiz y detectar las posibles fluctuaciones interanuales mediante la realización de sencillos censos poblacionales. Así, se pretende obtener índices que permitan conocer la evolución de las poblaciones de aves comunes reproductoras en la zona urbana y periurbana del municipio de Vitoria-Gasteiz, así como el establecimiento de un indicador del estado de la biodiversidad, en función de dicha evolución.

Me apunto: Si quieres participar manda un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Objetivos específicos

  • Disponer de información adecuada sobre distribución, abundancia, estado de conservación y dinámica de poblaciones de aves urbanas, para la realización de informes sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  • Mejorar el conocimiento de la biología de las poblaciones de aves comunes y, en particular, de los factores responsables de sus variaciones poblacionales.
  • Identificar los tipos de hábitat donde las poblaciones de aves estén sufriendo mayores cambios, y en los que la conservación de sus especies pueda estar más amenazada.
  • Promover la conservación de las aves y sus hábitats mediante la implicación directa de voluntarios en decisivos trabajos de seguimiento de aves.

Calendario

A grandes rasgos, la temporada de cría en la península ibérica va de primeros de abril a finales de junio. Las fechas de realización dependen de los periodos de mayor actividad biológica de las aves. Por eso, cada participante deberá elegir un itinerario y realizar un mínimo de dos visitas anuales:

  • Primera visita del 15 de abril al 15 de mayo.
  • Segunda visita del 16 de mayo al 15 de junio.

Se recomienda a las personas principiantes en el programa realizar una primera visita para familiarizarse con el terreno, anotar las coordenadas de las 10 estaciones, reconocer los ambientes y seleccionar el itinerario adecuado que deberás repetir el resto de visitas.

Metodología

La metodología utilizada para este programa se basa en el SACRE de SeoBirdlife(Opens in new window).

Elección de itinerario

En la primera visita para personas principiantes, se deberá elegir la zona de muestreo, un itinerario. Para dicha elección hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El itinerario debe estar formado por 10 estaciones que estén a una distancia mínima de 500 metros (para no duplicar observaciones).
  • Cada estación debe tener un hábitat homogéneo, que habrá que anotar de acuerdo a los Código de hábitats de SEO. Para ayudarte tienes a tu disposición el Reconocimiento de hábitats(Opens in new window).
    • Anotar las coordenadas GPS de cada estación.
    • Anotar la descripción de cada estación: árboles, casas, transformadores y otras construcciones, vallados, hitos kilométricos, cruces de calles, etc.
  • El acceso de una estación a otra debe ser sencillo, sin problemas para realizarse anualmente.

Las coordenadas de las estaciones hay que enviarlas a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Realización de muestreos

Cada participante deberá realizar dos muestreos obligatorios al año (cuanto más temprano por la mañana mejor) a lo largo del itinerario que ha elegido dentro de las fechas indicadas. Estos muestreos no se pueden realizar en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia intensa, escasa visibilidad por niebla o fuerte viento. Hay que anotar las condiciones meteorológicas de:

  • Velocidad del viento (calma: 1, moderado: 2, fuerte: 3)
  • Visibilidad (buena: 1, regular: 2, mala: 3)
  • Cobertura de nubes (0-25%: 1, 25-50%: 2, 50-75%: 3, 75-100%: 4)
  • Lluvia (no: 1, llovizna: 2, chaparrón: 3)

A lo largo del itinerario el participante deberá pasar 5 minutos en cada estación y su labor consistirá en identificar las especies detectadas (observadas o escuchadas), indicando el número de individuos y si se han detectado dentro de un radio de 25 metros o fuera de él.

En el momento de muestrear, en cada estación, hay que anotar la hora de inicio de ese muestreo de cinco minutos. Una vez en la estación hay que establecer una circunferencia imaginaria desde ese punto, con un radio de 25 metros, distinguiendo las aves detectadas dentro y fuera de ese radio, durante cinco minutos.

Se deben anotar todas las observaciones, ya sean aves aisladas o bandos (en este caso anota el número de aves que lo forman), de aves posadas o en vuelo (en este caso se deben registrar como fuera de radio a no ser que sean desplazamientos muy cortos), se hayan podido identificar o no.

Respaldo técnico

Se pone a disposición de las personas que participan en este programa de conservación material bibliográfico para su préstamo en Ataria. También, a través del grupo de Whatsapp del Programa de Aves Urbanas se puede consultar con el coordinador para solventar dudas y obtener identificaciones de las fotografías y las grabaciones realizadas.

Subida de datos

La Red de Ciencia Ciudadana utiliza diversas plataformas on-line que permiten una recopilación estandarizada de las observaciones para su posterior análisis. Los resultados de este programa se registrarán en la plataforma on-line SACRE de SeoBirdLife, bien mediante la aplicación para ordenadores(Opens in new window) o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Programas de Seguimiento.app.

Protocolo de ayuda durante este proceso:

Es mucho mas práctico descargar la aplicación para móviles porque permite subir los datos a la par que se realiza el muestreo.

En ambos casos, antes de comenzar, hay que darse de alta en la aplicación con los datos personales. De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de optar por la opción de la aplicación para el móvil, cada dispositivo tiene su formato. Por tanto, en caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Los datos deberán registrarse en la aplicación antes del 15 de julio.

Informes de resultados

Mapa de observaciones de 2019

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.