Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación - Mariposas Diurnas

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Mariposas Diurnas

El Programa de Conservación de Mariposas Diurnas tiene como objetivo principal el seguimiento de aquellas especies de mariposas existentes en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, busca diagnosticar el estado de los hábitats que ocupan dada la relación entre la presencia de sus poblaciones y las variaciones ambientales. Todo ello se pretende conseguir mediante el diseño e implementación de un programa participativo para la ciudadanía que logre una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de conservar las mariposas diurnas y fomente su colaboración en tareas de conservación.

Para asegurar la consolidación de esta iniciativa contamos con el apoyo y la implicación de la Asociación Vasca de Entomología (ENVUBAP).

Me apunto: Si quieres participar manda un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Objetivos específicos

  • Mejorar el conocimiento sobre las mariposas en el marco del municipio de Vitoria-Gasteiz: distribución, especies, etc.
  • Crear un catálogo actualizado de las especies de ropalóceros que habitan en el municipio de Vitoria-Gasteiz
  • Obtener enclaves relevantes para la conservación de especies amenazadas o de interés.
  • Realizar un seguimiento fenológico de las poblaciones de mariposas del municipio.
  • Crear una base de datos común con información sobre mariposas fácil de consultar y actualizar.

Calendario

Cada participante deberá solicitar una parcela y realizará un mínimo de seis visitas anuales:

  • Primera visita entre el 15 de abril al 15 de mayo.
  • Segunda visita entre el 16 de mayo al 15 de junio.
  • Tercera visita entre el 16 de junio al 15 de julio.
  • Cuarta visita entre el 16 de julio al 15 de agosto.
  • Quinta visita entre el 16 de agosto al 15 de septiembre.
  • Sexta visita entre el 16 de septiembre al 15 de octubre.

Metodología

Cada participante deberá realizar seis muestreos obligatorios a su parcela correspondiente dentro de las fechas indicadas y siempre con condiciones climatológicas adecuadas tal y como se muestra en la guía de campo. Su labor consistirá en identificar y fotografiar las especies detectadas y abundancia de las mismas.

Material descargable para cada día de muestreo:

  1. Checklist: Documento para recordar antes de salir a muestrear todo el material que se necesita.
  2. Guía de campo: Documento explicativo de los pasos a seguir para realizar correctamente un muestreo de mariposas diurnas.
  3. Ficha de campo: Documento donde se anotará la parcela muestreada, fecha del muestreo y las especies detectadas, indicando para cada una el número de individuos.

Tras dos años participando en el programa, las personas participantes tendrán derecho a la opción de utilizar una manga entomológica para la realización de muestreos. Estas mangas entomológicas las repartirá Ataria y requerirán de una autorización que también será distribuida por Ataria. Además, dichos participantes tienen la posibilidad de participar en el curso sobre el uso de estas mangas impartido por Ataria de manera gratuita.

Respaldo técnico

Se pone a disposición de las personas que participan en este programa de conservación material bibliográfico para su préstamo en Ataria. También, a través del grupo de Whatsapp del Programa de Mariposas Diurnas se puede consultar con el coordinador para solventar dudas y obtener identificaciones de las fotografías realizadas.

Subida de datos

La Red de Ciencia Ciudadana utiliza diversas plataformas on-line que permiten una recopilación estandarizada de las observaciones para su posterior análisis. Los resultados de este programa se registrarán en la plataforma on-line ornitho.eus, bien mediante la aplicación para ordenadores https://www.ornitho.eus/(Opens in new window) o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Naturalist.app.

Protocolo de ayuda durante este proceso:

Es mucho más práctico descargar la aplicación para móviles porque permite subir los datos a la par que se realiza el muestreo.

En ambos casos, antes de comenzar, hay que darse de alta en la aplicación con los datos personales. De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de optar por la opción de la aplicación para el móvil, cada dispositivo tiene su formato. Por tanto, en caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Los datos deberán registrarse en la aplicación antes del 15 de noviembre.

Bibliografía recomendada

Informes de resultados

Mapa de observaciones de 2019

Fotografías

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/albums/72157667286507026(Opens in new window)

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.