Ciencia Ciudadana - Programas de Seguimiento - Urraca

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Urraca

La realización de un Programa de Seguimiento en Ciencia Ciudadana sobre la situación actual de las poblaciones de urraca es especialmente interesante, tanto desde un punto de vista de conservación como por la necesidad de cambiar la percepción social tan negativa que tenemos de la especie.

"... la urraca fue perseguida implacablemente, acusada de actuar de forma negativa sobre las especies de interés cinegético (un extremo no comprobado de forma categórica) y de expoliar cultivos y sementeras. Hoy en día, aunque la presión sobre sus poblaciones es mucho menor, siguen dándose innumerables casos de destrucción de nidos y muertes por disparo y empleándose ilegalmente venenos para controlar su número."

SEO BirdLife, 2008

A esta mala imagen, se une el hecho de que se alimenta de otras aves y de sus pollos, a su capacidad para adaptarse a los ambientes más humanizados y a su gran abundancia, por lo que se convierte en una de las especies más interesantes a la hora de llevar a cabo un seguimiento faunístico.

Calendario

Puedes enviar tus datos en cualquier momento ya que los nidos son visibles a lo largo de todo el año y, en especial, al final del invierno, cuando los árboles no tienen hojas y las parejas de urraca comienzan con la construcción de los nidos.

Documentación técnica

En este apartado encontrarás documentación para llevar a cabo la identificación, seguimiento y envío de datos de los nidos de urraca que encuentres tanto en la ciudad como en el entorno del municipio.

Guía de identificación
Metodología

La metodología para el censo de los nidos consiste en la identificación durante un paseo por la ciudad o por el campo de la presencia de nidos de urraca. A continuación, con nuestro teléfono móvil o smartphone realizaremos una foto del lugar en cuestión y anotaremos las coordenadas del punto de observación. Este último dato lo podemos efectuar fácilmente a través de cualquiera de las aplicaciones del móvil, tipo Google Earth o Google Maps.

Envío de resultados

Los participantes que colaboran con el Programa de Seguimiento de las poblaciones de urraca pueden enviar la información recopilada vía correo electrónico a la dirección cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o a través de las redes sociales Twitter y Facebook, a la dirección @vg_ataria.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.