Ciencia Ciudadana - Programas de Seguimiento - Avión Común

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Avión Común

El avión común es un ave muy cercana al ser humano que tiene la costumbre de nidificar en las fachadas de los edificios. Tanto la especie como sus colonias de nidos, cumplen tres funciones esenciales en nuestro entorno urbano:

  • El avión común es una especie insectívora que se alimenta de mosquitos y pequeños insectos voladores, por lo que es un buen aliado a la hora de controlar las poblaciones de estos invertebrados.
  • Su presencia es indicativa de la calidad del aire, por lo que un abundante número de colonias es señal de un aire limpio de contaminantes.
  • Las estructuras de estos nidos son aprovechados por otras especies de aves, cumpliendo una importante función de ingeniería.

Estos factores, junto a la tendencia negativa que muestran sus poblaciones a nivel local, son motivos más que fundamentados para comenzar con este programa de seguimiento, cuyo éxito depende en gran medida de la implicación de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Por ello, os invitamos a que os unáis a nuestra comunidad de participantes y ayudéis a conocer e indirectamente a proteger a este pájaro migrador.

Calendario

Las fechas ideales para poder realizar estos censos son las de máxima actividad reproductora. Dicho periodo comprende los meses de abril a agosto. En ese momento, se puede observar más fácilmente la entrada y salida de individuos de avión común de los nidos.

Documentación técnica

En este apartado encontrarás documentación para llevar a cabo la identificación, seguimiento y envío de datos de los nidos de avión común que encuentres tanto en la ciudad como en el entorno del municipio.

Guía de identificación
Metodología

La metodología trata de ser lo más sencilla posible. Se basa en la realización de un recorrido por la ciudad. Dicho recorrido lo escoge el propio participante.

Los participantes deberán tomar fotografías, las cuales sirven para contar con una referencia visual de los nidos de avión común observados. Además habrá que apuntar las coordenadas del lugar de observación. Este último dato lo podemos efectuar fácilmente a través de cualquiera de las aplicaciones del móvil, tipo Google Earth o Google Maps.

Envío de resultados

Los participantes que colaboran con el Programa de Seguimiento de las colonias de avión común pueden enviar la información recopilada vía correo electrónico a la dirección cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o a través de las redes sociales Twitter y Facebook, a la dirección @vg_ataria

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.