Ciencia Ciudadana - Programas de Seguimiento - Especies Exóticas Invasoras

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Galápago

Las especies exóticas invasoras, tanto faunísticas como botánicas, son un problema ambiental creciente en una sociedad globalizada. Su origen se debe a dos factores de carácter antrópico:

  • La falta de fronteras naturales tras la aparición de los actuales medios de transporte como el avión o el barco.
  • La desaparición o traslación de barreras climáticas provocada por el calentamiento global.

Ambos factores están derivando en la aparición de especies foráneas (introducidas o alóctonas) en nuestro territorio, siendo sus consecuencias nefastas ya que desplazan por competencia a las especies locales, ocupan nuevos nichos ecológicos, mantienen poblaciones estables sin la ayuda del hombre y son capaces de expandirse a una distancia considerable del foco inicial.

Las actuaciones en el ámbito político y legislativo son, en ocasiones, insuficientes para atajar el problema a tiempo y actuar en consecuencia. Por ello, la Ciencia Ciudadana se conforma como un método de auxilio de la administración, indispensable para la pronta detección y posterior eliminación de estas especies.

Con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el Centro de Estudios Ambientales ha decidido poner en marcha un "Programa de detección temprana de especies exóticas e invasoras", basado en la participación ciudadana y siguiendo la trayectoria de muchos otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.

Calendario

Puedes enviar tus datos a lo largo de todo el año ya que no existe un marco temporal concreto para realizar las observaciones.

Documentación técnica

En este apartado encontrarás documentación para llevar a cabo la identificación, seguimiento y envío de datos de las especies exóticas invasoras que vayas detectando.

Guías de identifiación
Flora
Fauna
Metodología

La metodología que te proponemos es bastante sencilla y está basada en experiencias llevadas a cabo en otros países como Reino Unido, Alemania o Australia. Básicamente, se trata de llegar a identificar durante un paseo por la ciudad o por el campo aquellas especies exóticas invasoras objeto de estudio. A continuación, con nuestro teléfono móvil o smartphone realizaremos una foto de la especie o lugar en cuestión, y anotaremos las coordenadas del punto de observación. Este último dato lo podemos efectuar fácilmente a través de cualquiera de las aplicaciones del móvil, tipo Google Earth o Google Maps.

Envío de resultados

Los participantes que colaboran con el Programa de Seguimiento de Especies Exóticas Invasoras pueden enviar la información recopilada vía correo electrónico a la dirección cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o a través de las redes sociales Twitter y Facebook, a la dirección @vg_ataria.

Bibliografía

General

Flora general

Falsa acacia

Hierba de la Pampa

Arbusto de las mariposas

Ailanto

Helecho de agua

Fauna general

Galápago de Florida

Avispa asiática

Mejillón cebra

Carpín dorado

Cangrejo señal y cangrejo rojo

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.