El Ayuntamiento presenta ocho videos sobre la importancia de la participación activa del padre en la crianza de sus hijos e hijas

News published on May 15th, 2024

En el marco del Día Internacional de las Familias, el Departamento de Políticas Sociales quiere promover la diversidad y el respeto hacia todas las estructuras familiares.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana ocho videos sobre la importancia de la participación activa del padre en la crianza de sus hijos e hijas. Estos trabajos son fruto de una iniciativa surgida del II Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) y del programa municipal de Parentalidad positiva.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que “la parentalidad positiva reconoce la diversidad de estructuras familiares, incluidas las parejas homosexuales, así como el importante papel de las familias monoparentales, mostrando cómo las madres o padres  solos o solas desempeñan un papel fundamental en la crianza de sus hijos e hijas”. Se trata de promover la diversidad y el respeto hacia todas las estructuras familiares.

Tanto el II PLINA como el programa municipal de Parentalidad positiva identificaron la necesidad de comunicar a las familias la crucial importancia de la participación activa del padre en la crianza de sus hijos e hijas. Una de las herramientas elegidas para difundir ese mensaje de implicación de la figura paterna ha sido la realización de una serie de videos que muestran diferentes perfiles y formas de ejercitar la paternidad responsable, siempre desde el punto de vista de la parentalidad positiva y el bienestar de los hijos e hijas.

“El objetivo principal de estos vídeos –ha señalado Ruiz de Escudero- es destacar cómo los padres están cada vez más presentes en el proceso educativo de sus hijas e hijos, pero también resaltar que aún hay un largo camino por recorrer en este aspecto”. La jefa del Servicio de Infancia y Familia, Susana García Elburgo, ha detallado que “a través de imágenes y testimonios, se busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la relevancia de la figura paterna en el desarrollo integral de los niños y niñas, así como promover una crianza más equitativa y enriquecedora para todas las partes involucradas”.

La creación de los videos ha sido un proceso colaborativo en el que se ha contado con la experiencia de personas expertas en nuevas masculinidades y paternidades, como los miembros del grupo Equimundo Ritxar Bacete y Paloma Gutiérrez. La grabación de los videos fue llevada a cabo durante el último trimestre de 2023, siempre con el horizonte de promover una paternidad más equitativa y activa, beneficiando tanto a los padres como a las hijas e hijos. Padres y madres tienen un papel igualmente importante en la crianza”, ha resumido el concejal de Políticas Sociales.

En los vídeos, ocho padres y dos madres voluntarios comparten sus experiencias personales sobre la paternidad desde diversos prismas:

  • Roles de género y equidad
  • Cambio generacional
  • Toma de decisiones
  • Parentalidad positiva
  • Paternidad y vida profesional
  • Uso de pantallas
  • Normas y límites
  • Temores y esperanzas

Los videos, con testimonios en euskera y castellano, pueden visionarse a través de este enlace(Opens in new window). Cada pieza audiovisual tiene una duración en torno a los  2 y 3 minutos. El Servicio municipal de Infancia y Familia se encargará de su difusión a través de la web y las redes sociales municipales y también los presentará en la actividad pedagógica, jornadas y encuentros en los que participe.

Más información en la web municipal.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.