Kidez- Kide: jóvenes, cooperación e interculturalidad

Kidez-Kide es un programa municipal impulsado por los Servicios de Cooperación al Desarrollo y de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz centrado en fomentar entre personas jóvenes de 14 a 18 años de centros educativos de la ciudad, la solidaridad, la convivencia y la cooperación. Para ello, educa mediante metodologías activas y participativas, cuenta con la colaboración de diversos agentes educativos y sociales, e interactúa con alumnado de otros países.

Sigue la actividad

Lo último de Kidez-Kide:

El pasado 29 de enero de 2020, los tres centros educativos de Vitoria-Gasteiz que participan en este programa, realizaron la segunda sesión conjunta en la que estuvieron presentes cerca de 60 jóvenes. En esta sesión además de compartir y visionar los videos elaborados desde Vitoria-Gasteiz y desde la ciudad de Ibagué (Colombia), empezaron a diseñar los proyectos concretos sobre los que van a trabajar conjuntamente a lo largo de los próximos meses.

Si quieres ver todo el trabajo que se está realizando y ver el material gráfico y audiovisual que han elaborado puedes seguir su actividad en las redes sociales:

facebook Facebook(Opens in new window) | Instagram3030 Instagram(Opens in new window)  | Blog Kidez-Kide(Opens in new window)

Objetivos

Kidez-Kide tiene dos objetivos fundamentales:

  • Favorecer espacios de relación, conocimiento mútuo y trabajo conjunto con jóvenes de otros continentes, y concretamente de Ibagué, Colombia, ciudad hermanada con Vitoria-Gasteiz, posibilitando el intercambio de experiencias, inquietudes y problemáticas.
  • Sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las migraciones en un mundo globalizado y fomentar actitudes de convivencia con las personas migrantes en nuestro entorno.

Planteamiento del programa

El programa tiene una duración de "curso escolar", de septiembre a mayo, y se desarrolla durante 7 sesiones. Las sesiones se llevan a cabo en cada centro escolar, en el aula del grupo participante, y también se establecen sesiones conjuntas que permiten al alumnado conocerse e interactuar. Por tanto, algunas de ellas implicar la salida del centro escolar para avanzar en la consecución de objetivos comunes o para la puesta en común de los proyectos trabajados por los diferentes grupos participantes.

Momentos del programa Kidez-Kide pdf

Metodología

Para la elaboración de estas propuestas el alumnado contará con el soporte y acompañamiento técnico de la Asociación MATIZ, y la colaboración de las asociaciones Colombia-Euskadi y Kokuk – Proyectos Curriculares. Este equipo multidisciplinar es el encargado de poner en marcha una serie de actividades de sensibilización y formación específica.

¿Qué centros escolares están participando en la edición 2019-2020?

Curso escolar 2019-2020: se está realizando en 3 centros educativos de Vitoria-Gasteiz (IES Federico Baraibar BHI , CPEIPS Corazonistas HLBHIP, e IES Ekialdea BHI), y en las instituciones educativas José Antonio Ricaurte , Ambiental Combeima, y Ciudad de Ibagué (Ibagué).

¿Te gustaría participar el próximo curso?

En Kidez-Kide pueden participar centros escolares de Vitoria-Gasteiz (ESO, Bachillerato, FP y EPA). Si quieres participar mándanos un correo electrónico y te explicaremos las condiciones de participación: mmartinez@vitoria-gasteiz.org.

Vídeo del proceso participativo Kidez-Kide

https://www.youtube.com/watch?v=P4JUhmmr6Ug(Opens in new window)

Asociaciones colaboradoras

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: