Consulta pública previa sobre la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para limitar la oferta total de alojamiento ocasional o transitorio en las entidades locales menores no integradas en la trama residencial de la ciudad

Cuando: Desde el 28 de mayo hasta el 15 de junio de 2018

Como: A través de correo electrónico

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de mayo de 2018 (BOTHA de fecha 8 de junio) se inició la tramitación de la modificación y de conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana se abrió consulta pública para que los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo considerasen, pudieran hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Antecedentes de la modificación del Plan

En la actualidad, el suelo urbano de las entidades locales menores está regulado por la Ordenanza OR 10 ENTIDADES MENORES DE POBLACIÓN del vigente Plan General de Ordenación Urbana, que autoriza los alojamientos ocasionales o transitorios, con las siguientes condiciones:

Como uso hotelero: Con una capacidad máxima de 15 habitaciones en Categoría II (Usos característicos de edificios dentro de parcelas con calificación pormenorizada distinta) Situaciones 2ª y 3ª (Edificios adosados o aislados con frente a viario o espacio público).

Como uso asistencial: Sin limitaciones en Categoría I, Situación 2ª y en Categoría II situaciones 2ª y 3ª.

Como uso residencial: Los equipamientos de servicios sociales (viviendas comunitarias, pisos tutelados, etc.) con una capacidad máxima de 14 plazas se equiparan con el uso residencial.

Además, en suelo urbanizable de las diferentes entidades locales menores, vienen aplicándose, según los casos, además de la antedicha OR 10, las siguientes:

  • OR 7. CIUDAD JARDÍN MIXTA
  • OR 8. EDIFICACIÓN UNIFAMILIAR EN HILERA
  • OR 9. EDIFICACIÓN UNIFAMILIAR AISLADA

Que tienen una regulación parecida, con algunos matices:

  • En la OR 7, solo se permiten los usos hotelero y asistencial en edificio aislado.
  • En la OR 8, el uso hotelero se permite solo en edificio aislado y el asistencial en aislado o adosado.

En la OR 9, el uso hotelero se permite solo en edificio aislado y el asistencial en aislado o en planta baja o primera en Categoría I.

Los apartamentos turísticos están prohibidos en todo el término municipal.

b) Problemas que se pretenden solucionar con la modificación del Plan

El incremento de la oferta de alojamiento ocasional o transitorio amenaza con desvirtuar el carácter de los pueblos del municipio y compromete la funcionalidad de sus infraestructuras y dotaciones.

c) Necesidad y oportunidad de su aprobación

Es necesaria una modificación estructural del Plan General para limitar la oferta total de alojamiento ocasional o transitorio en las entidades locales menores no integradas en la trama residencial de la ciudad, al objeto de preservar su carácter y proteger sus infraestructuras y dotaciones.

La modificación no debe demorarse pues ello agravaría la situación, por lo que se ha propuesto suspender la concesión de licencias para este tipo de alojamientos, durante la tramitación de la modificación.

d) Objetivos de la norma

Limitar la oferta global de alojamiento ocasional o transitorio en las entidades locales menores no integradas en la trama residencial de la ciudad, a un porcentaje de su propia población e imponer una dotación mínima de plazas de aparcamiento privadas.

Se entiende, a estos efectos, que las localidades afectadas son las siguientes: Aberasturi, Amarita, Andollu, Antezana, Arangiz, Arkaia, Arkaute, Argandoña, Ariñez, Artatza, Askartza, Astegieta, Berrostegieta, Bolivar, Castillo, Zerio, Crispijana, Eskibel, Estarrona, Foronda, Gamarra Menor, Gamiz, Gobeo, Gometxa, Gereña, Hueto Abajo, Hueto Arriba, Ilarraza, Jungitu, Lasarte, Legarda, Lermanda, Lopidana, Lubiano, Mandojana, Margarita, Martioda, Matauko, Mendiguren, Mendiola, Mendoza, Miñano Mayor, Miñano Menor, Monasterioguren, Oreitia, Otazu, Retana, Subijana de Álava, Ullibarri de los Olleros, Ullibarri-Arratzua, Ullibarri-Viña, Villafranca, Yurre, Zuazu y Zumeltzu, que a 1 de enero de 2018 totalizan 3.706 habitantes, lo que permitiría una oferta global de 741 plazas (una plaza por cada cinco habitantes).

Quedarían fuera del ámbito de la norma, por considerarse integradas en la trama residencial de la ciudad, Abetxuko, Ali, Arechavaleta, Armentia, Arriaga (extinta), Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardélegi.

e) Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias

Entre el mantenimiento de la situación actual y la alternativa de prohibición total, se plantea una regulación que puede graduarse en función de las relaciones que se establezcan:

  • Entre el número total de plazas admisibles en cada entidad y la población de esa entidad (se sugiere un 20%, esto es, una plaza cada cinco habitantes)
  • Entre el número de plazas de aparcamiento privado exigidas para cada promoción y el número de camas (se sugiere una plaza cada dos camas).

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: