Programas y servicios para Centros Escolares - Mantenimiento de instalaciones escolares

Programas y servicios para Centros Escolares

Las competencias municipales en relación a la reserva y cesión de solares para la creación de centros escolares, el mantenimiento, la vigilancia, la conservación y mejora de la red de centros públicos de infantil y primaria afectan a necesidades básicas del sistema educativo y se ejecutan de forma colegiada por diferentes departamentos del Ayuntamiento, siendo el Departamento Municipal de Educación quien actúa como intermediario entre las comunidades escolares y los departamentos competentes.

En la actualidad existen en la ciudad un total de 72 centros escolares de titularidad municipal, con un total de 93 edificios.

Para la realización de las labores de vigilancia, mantenimiento y mejora de los centros escolares de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz utiliza dos procedimientos:

1. Mantenimiento corriente de los edificios que gestiona, básicamente, a través del Departamento de Mantenimiento. En ocasiones intervienen también otros servicios municipales: Servicio de Jardines, Vía Pública y Urbanismo, Departamento de Salud y Consumo, etc. El Departamento Municipal de Educación es quien recoge las necesidades de intervención, enviadas desde las Direcciones de los centros educativos, y las canaliza al Departamento o Servicio municipal correspondiente. Para esta gestión se utiliza un formulario o Parte de Incidencia que los Equipos directivos de los centros escolares rellenan y envían por correo electrónico.

2. Canalización, a través de una partida de Inversiones en Centros Escolares, de todas las demandas de mejora o ampliación de sus instalaciones. Desde los centros escolares se recogen las necesidades que sus Direcciones plantean y con ellas se confecciona un listado que se va ejecutando en función de la disponibilidad presupuestaria existente. A este listado se le añaden también las necesidades que se plantean desde los Servicios Técnicos del Departamento de Mantenimiento. Son ellos quienes elaboran los Proyectos Técnicos y realizan el seguimiento de dichas mejoras.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.