Los caños del Casco Medieval - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Turismo - Caños medievales

Los Caños son unos espacios urbanos de origen medieval cuya primera función fue servir de desagüe donde se arrojaban las aguas sucias de las viviendas de la colina. Su nombre proviene de la forma de cañada que tenía el terreno por el que discurrían las aguas.

Historia

Durante siglos la canalización de esas aguas estaba a cielo abierto, lo que era un foco de continuas enfermedades. A partir de la epidemia de cólera que sufrió Vitoria- Gasteiz en 1878, se aprobaron una serie de normativas destinadas a mantener limpia la ciudad, entre las que se incluyó el saneamiento de los caños como uno de los principales focos de enfermedades, para evitar su proliferación y mejorar las condiciones de salubridad general de la población. Se decidió entonces canalizar las aguas y pavimentar los suelos.

Hoy en día

Actualmente son espacios públicos de uso restringido y propiedad municipal ubicados en el interior de las manzanas de viviendas del Casco Histórico, que sirven como espacio para la aireación e iluminación de las viviendas. Aunque en los distintos procesos de rehabilitación de casas se ha ido modificando la canalización de las aguas sucias hacia nuevas tuberías en el subsuelo de las calles principales, aún hay zonas del Casco en las que los Caños conservan su primitiva función.

Razón de la actuación de mejora de los Caños

Su ubicación en el interior de las manzanas de viviendas y su escasa visibilidad ha hecho que con el paso del tiempo hayan quedado atrapados en el urbanismo moderno y se les haya considerado como espacios urbanos residuales.

Conscientes de esa situación y de la necesidad de mejorarlos, el Grupo Ecologista GAIA inició hace años un proyecto de intervención cuya finalidad era, recuperarlos como elementos propios de la ciudad medieval, preservarlos de intervenciones que alteren su morfología original y revalorizarlos como seña de identidad y referente a nivel de patrimonio histórico y cultural. Otro de los objetivos es convertirlos poco a poco en pequeños jardines botánicos que cambien la suciedad y los malos olores de algunos de ellos por una zona verde que permita disfrutar al vecindario de un espacio que aporta frescura, color y fragancia.

Visitas y más información

https://www.flickr.com/photos/vgturismo/sets/72157695368379130(Opens in new window)

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.