30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora

Día Internacional de la Ciudad Educadora

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora(Opens in new window). Este día se celebra desde 2016, con el impulso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)(Opens in new window), que tras más de 25 años de recorrido acordó que anualmente y en este día tomemos conciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumemos nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad.

Edición 2019: "Escuchar a la ciudad para transformarla"

Cartel día internacional 30 noviembre 2019

En la primera edición del Día Internacional reivindicamos el rol educativo de los gobiernos locales. En la segunda edición se puso el acento en el trabajo de los agentes educativos presentes en la ciudad en la materialización del Derecho a la Ciudad Educadora. En la tercera edición pusimos el acento en la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido que necesita del compromiso del máximo número de personas, instituciones, asociaciones, ONG, gobierno local, etc.

El lema del Día Internacional de la Ciudad Educadora de la presente edición deviene especialmente relevante: “Escuchar a la ciudad para transformarla”. Se trata de un camino de doble dirección que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales locales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

En este sentido, en tanto que administración más cercana a la ciudadanía, nos comprometemos a establecer y a potenciar diferentes canales de comunicación y participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que dé respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI.

Por todo ello nuestro lema para este año es ESCUCHAR LA CIUDAD PARA TRANSFORMARLA.

Propuestas para esta celebración:

Declaración municipal del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

Conferencia destinada a madres y padres de centros escolares de la ciudad

Tarjeta invitación charla paa madres y padres

Invitación Conferencia

Ediciones anteriores

En la edición de 2017, se difundió un manifiesto elaborado conjuntamente por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la AICE. La celebración de esta jornada es una oportunidad única para renovar el compromiso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, para revitalizarla y para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que lleva a cabo, generando, así, una mayor apropiación y responsabilidad.

En esta edición de 2018 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se sumó a la petición unánime a la ONU de reconocimiento del 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora y se realizaron otras propuestas:

La ciudad educadora

Ser una Ciudad Educadora es algo más que tener servicios o departamentos que ofertan actividades educativas. Se trata de un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa la escuela, tanto en lo referente al tiempo como al espacio en que se desarrolla. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen una multiplicidad de agentes.

El marco socializador de la actividad educativa en este nuevo paradigma pasa a ser el entorno en su sentido más amplio. Un entorno que comprende todas las tipologías educativas, una gran complejidad en los contenidos y en las aplicaciones. Comporta un proceso en el que la participación pasa a tener un papel sustancial y presenta una dimensión global basada en la igualdad de oportunidades, en la promoción individual y colectiva, y fundamentada en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social. Construir una Ciudad Educadora consiste, en definitiva, en constituir un ambiente ciudadano educativo.

Valores de Vitoria-Gasteiz ciudad educadora

Carta de Ciudades Educadoras

Chapa del día internacional de la ciudad educadora En el año 1990 tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Un grupo de más de sesenta ciudades de veinte países del mundo, conscientes del potencial educador de las mismas, acordamos redactar unos principios básicos con el fin de impulsar la educación en la ciudad. Nace, de este modo, la Carta de Ciudades Educadoras, un instrumento político, pedagógico y de movilización en las ciudades, que propone que la educación constituya uno de los ejes transversales de su proyecto político y sugiere que el gobierno local articule los esfuerzos de todos los agentes educativos -públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio. La Carta tiene en cuenta el derecho a la Ciudad Educadora como la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales, económicos y formativos de todos los habitantes, dentro de los principios de solidaridad, libertad, equidad y dignidad, y fundamentada en el respeto a las diferentes culturas, la sostenibilidad y la justicia social.

Con la proclamación y adopción de la Carta de Ciudades Educadoras, este grupo de ciudades iniciamos un proceso a la vez individual y colectivo, ya que, a través de la Red Estatal(Opens in new window) y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras(Opens in new window) (RECE y AICE), se posibilitó un amplio proceso de debate y diálogo tanto en el ámbito local como en el internacional.

Carta de Ciudades Educadoras

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.