Comienzan las obras de Plantación Forestal en torno al Centro de Servicios de Jundiz

News published on October 10th, 2022

Han comenzado las obras de mejora paisajística de una zona verde pública en el entorno del Centro de ervicios de Jundiz, entre cuyas acciones se incluye la mejora del suelo para poder acoger una plantación forestal. on esta actuación, cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Caja Rural de Navarra-Rural Kutxa, el CEA (Centro de Estudios Ambientales) podrá ampliar el gran Parque de Júndiz que se ha ido en fases sucesivas a través del Proyecto Mendebaldea.

La plantación forestal, que supone ampliar en 3,5 ha la actuación ya prevista en la fase IV del proyecto de Mendebaldea, aumenta la superficie del parque hacia el sureste, en las proximidades del pueblo de Aríñez y el Centro de Servicios de Jundiz donde seconcentran servicios de hostelería, hospedaje, centros deportivos, campo de golf, etc. El crecimiento del polígono industrial había provocado cierto aislamiento de los núcleos rurales del entorno (Margarita, Lermanda y Ariñez) y esta nueva actuación pretende reestablecer las conexiones de los mismos con el Centro de Servicios, consolidando así el área de influencia del Parque de Jundiz.

Cabe señalar que previamente a la plantación es necesario un aporte de materia orgánica, y para ello, se ha abonado la tierra existente con compost proveniente de la planta BIOCOMPOST DE ÁLAVA. Se trata de compost procedente de basura urbana y recogido selectivamente en los contenedores de color “naranja” ubicados en las calles de Vitoria-Gasteiz.

El uso de compost en vez de abono artificial acarrea numerosos efectos beneficiosos, entre los que destacan:

  • Impulsa la economía circular de la ciudad, devolviendo el residuo al suelo y dando un uso y un sentido a la obligatoria por la ley de residuos recogida selectiva de materia orgánica.
  • Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica contribuye favorablemente a la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo.
  • Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido de macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de retención de éstos como medio necesario para su utilización por las raíces de las plantas, y por tanto, es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
  • Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos. Siendo la población microbiana un indicador de la fertilidad del suelo.

En mayo de 2022 se realizó la primera aplicación de compost, con el que se esparcieron aproximadamente 70 Tn de compost en un tercio de la la parcela, mientras que en el resto de la superficié se aplicó unas 120 Tn a inicios de septiembre.

Espacido de compost en el ámbito de Ariñez

Espacido de compost en el ámbito de Ariñez

El compost empleado, que cumple los requisitos sanitarios exigidos por la legislación vigente y es previamente analizado por un laboratorio acreditado e independiente, emite cierto olor (como cuando se abonan los campos) que puede resultar molesto en el momento de su aplicación pero que no es persistente y desaparece al poco tiempo. Esta aplicación es única previa a la plantación (no se repite anualmente).

La plantación forestal abarcará más de 3 hectáreas de zona verde actualmenteempradizada donde se conformarán bosques de encinas, quejigales y matorrales. También se establecerán setos arbustivos y aromáticos. Para formar las masas forestales boscosas se plantarán 5.312 unidades de árboles y arbustos, y para los setos arbustivos se instalarán 720 unidades. Además, se plantarán 24 olmos junto a un nuevo camino que recorrerá la zona. En total se plantarán 6.056 unidades de árboles y arbustos.

Con esta ampliación se contribuye a consolidar este corredor verde que entre otras funciones ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, reducirá la fragmentaciónecológica del territorio a nivel local y amortiguará el impacto provocado por las grandes infraestructuras viarias (ruido, contaminación). Asimismo, la intervención habrá contribuido a compatibilizar la riqueza natural del territorio y la conservación de la identidad rural sin dejar de lado la promoción de la actividad económica industrial.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.