Ampliación del Centro de Noche Aterpe

November 25th, 2020

Desde el pasado lunes 16 de noviembre el centro de noche Aterpe ha ampliado sus instalaciones. A partir de ahora, el centro que estaba ubicado en la primera planta del portal número 3 de la plaza Villa Suso, pasa a ocupar también la segunda.

Con esta ampliación desaparece el espacio de sala como lugar habitual de pernocta con lo que todas las personas dormirán en habitaciones dobles ganando así en intimidad y confort. Este doble espacio va a permitir también flexibilizar las condiciones de estancia en función del itinerario de inclusión en el que se encuentre cada persona que recibirá así una atención aún más personalizada.

Esta modificación conlleva además una mejora sustancial en la atención a las mujeres ya que habilita un espacio diferenciado para su uso exclusivo con 5 plazas: 2 habitaciones dobles y una individual. Esta actuación, que sigue las directrices establecidas en la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar, va a mejorar las condiciones de privacidad e intimidad para las mujeres alojadas lo que se estima puede favorecer su acceso al centro. Las mujeres en situación de exclusión son consideradas un perfil de muy alto riesgo ya que están expuestas con mayor frecuencia a situaciones de violencia machista y presentan unas necesidades específicas.

Finalmente, se limita el espacio de sala para aquellas personas acompañadas por mascotas, para dar respuesta inmediata a personas que en un momento dado expongan su decisión de abandonar los espacios de la vía pública que utilizan habitualmente para dormir y como respuesta a situaciones de emergencia (Dispositivo de Alojamiento Invernal).

Para el diseño de estas mejoras se ha contado con la opinión de personas que en este momento o en el pasado utilizan el centro. Con todo, el Aterpe aumenta su actual capacidad de alojamiento estable en 10 plazas, llegando hasta las 25 (a las que se añadirían 5 en sala para las situaciones excepcionales indicadas).

El Centro de Noche Aterpe es un recurso municipal adscrito al Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, dirigido a personas en situación de exclusión social y que ofrece, principalmente, un espacio en el que dormir y asearse (ducha y lavadora). Cuenta también con un equipo educativo que acompaña en los procesos de inclusión que tienen como meta final conseguir el acceso a una vivienda independiente. Cualquier persona puede dormir una noche en el centro siempre que existan plazas libres. A partir de esa primera noche deben ser derivados por personal técnico municipal. No tiene un límite en el tiempo de estancia siempre que se respeten las condiciones de convivencia en el recurso y se mantenga la necesidad de alojamiento.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: