El entorno de Ataria

Ataria es el portal de acceso a Salburua. Este parque es una zona húmeda natural que se nutre del agua que aflora desde el subsuelo de la Llanada Alavesa.

Ataria

Hasta cuatro lagunas conforman el humedal del parque de Salburua, uno de los tesoros del Anillo Verde que rodea Vitoria-Gasteiz. Entre los parques que forman este cinturón medioambiental, Salburua destaca sobre los demás por ser una zona de especial importancia ecológica, y en el que muchas aves migratorias hacen parada de sus largos viajes. A orillas del humedal crecen prados de hierba y bosquetes con arces, robles, sauces, fresnos y chopos.

Las 4 lagunas

Hace casi 200 años comenzaron a desecarse las lagunas para disponer de suelos de cultivo, zonas industriales o ubicar el antiguo aeropuerto de la ciudad. La recuperación de las balsas que actualmente forman el conjunto de humedales se inició en 1994. Este proceso de restauración ecológica ha propiciado la recuperación de su fauna y su flora. Además, en casos de fuertes lluvias el humedal sirve de aliviadero, por lo que contribuye a la prevención de inundaciones en la zona este de la ciudad.

Laguna de Arkaute

Antiguamente denominada “balsa de Zurbano” es la laguna más grande del parque. Recuperada en 1998, cuenta con un recorrido perimetral de 4 km y dos observatorios de aves. La laguna está protegida con una valla y en su interior conviven una manada de ciervos junto con multitud de especies singulares como ánades reales, gallinetas, garzas, zampullines, polluelas, ánsares, buitrones, oropéndolas, jilgueros, herrerillos...

Laguna de Betoño

Situada en la parte más occidental del parque, toma su nombre de la antigua población contigua. Recorre la balsa de Betoño un paseo de casi tres kilómetros, en el que en primavera es muy común ver aves acuáticas en celo, si bien la mayor cantidad y diversidad de aves se encuentran en otoño e invierno.

Laguna de Duranzarra

Se ubica entre las balsas de Arkaute y Betoño. Esta laguna es atravesada por una pasarela que une la laguna de Betoño con Ataria. Su período de inundación es más corto de lo habitual (hasta principios de julio) muy conveniente para la metamorfosis de la rana ágil, uno de los habitantes más característicos del parque.

Laguna de Larragana

La balsa de Larragana se sitúa al norte del parque, concretamente entre la balsa de Arkaute y el paseo que circula junto al río Alegría. Se caracteriza por ser de menores dimensiones y por la existencia de abundantes juncales y trampales. Normalmente mantiene agua hasta el inicio del verano, circunstancia que impide la presencia del cangrejo rojo, especie invasora del humedal.

Salburua

Los Ríos

Los ríos Alegría, Zadorra, Erekabarri, Santo Tomás y Errekaleor nutren de agua el entorno de Salburua y forman los diferentes corredores ecológicos que sirven de tránsito a las distintas especies. Además, estos ríos sirven para renovar el agua del acuífero.

Cuando estos cursos fluviales llevan demasiada agua, las balsas de Salburua actúan como estanques de laminación para la defensa contra las inundaciones de las zonas urbanas e industriales colindantes.

Importancia ecológica

La importancia de Salburua trasciende del ámbito local o regional, al haber sido designado Humedal Ramsar de Importancia Internacional(Opens in new window) desde2002, red que incluye a más de 2.000 humedales de todas las regiones del mundo. Además de Salburua, en esta lista figuran otros cinco espacios naturales de nuestra comunidad autónoma: Urdaibai, Txingudi, Lagunas de Laguardia, colas del Embalse de Ullibarri-Ganboa y Salinas de Añana-Lago de Caicedo de Yuso.

Salburua, también ha sido declarado Espacio Natural 2000(Opens in new window), una red en la que se integran los espacios naturales europeos de mayor interés de conservación, como es el caso de este ecosistema declarado como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)(Opens in new window).

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.