Una Administración transparente

Nuevo Plan Integral de mejora para el impulso de la Transparencia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un Plan Integral para convertir a Vitoria-Gasteiz en una de las administraciones más transparentes, más allá del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) y haciendo pública la información en el marco de la futura Ley de Transparencia.

Uno de los primeros pasos ha sido la creación de una comisión técnica de transparencia con responsables técnicos de los diferentes departamentos municipales que trabajan ya en los distintos bloques que integran el Plan:

1/ Información sobre concejales y altos cargos del Ayuntamiento:

  1. Retribuciones y patrimonio de concejales, coordinadores generales, directores y altos cargos.
  2. Información clara y comprensible sobre la estructura organizativa del Ayuntamiento, tanto a nivel político como administrativo (Corporación, plantilla municipal, organización por Departamentos, estadísticas sobre personal...)
  3. Información precisa sobre el inventario municipal de inmuebles (tanto propios como alquilados), vehículos oficiales y elementos patrimoniales de valor histórico y/o artístico relevante.

2/ Transparencia en las contrataciones de obras y servicios haciendo públicos:

  1. Los contratos y convenios existentes.
  2. El listado de proveedores y adjudicatarios.
  3. Todas las subvenciones y ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento.
  4. Toda la información relevante sobre los ingresos y gastos del presupuesto.
  5. Todos los convenios urbanísticos y la información sobre las obras de mayor importancia.

3/ Relaciones con la ciudadanía y con la sociedad:

  1. Información sobre la situación medioambiental del municipio, con datos actualizados convenientemente.
  2. Datos sobre el tráfico en la ciudad, con información precisa sobre cortes de tráfico, ubicación de radares, cámaras de tráfico accesibles desde la web... Difusión vía redes sociales.
  3. Se incentiva la participación ciudadana en grandes proyectos de ciudad, como el proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz, actualmente en marcha, o como diversos procesos de participación ciudadana que aún están dando frutos ( Zure auzoa hobetuz, Policía local. ..)

Dentro de estos objetivos, el Ayuntamiento acaba de presentar una nueva ventana abierta a la transparencia: una nueva aplicación para móviles del Buzón ciudadano con el fin de fomentar la cercanía y la transparencia con los ciudadanos a la hora de hacer llegar sus aportaciones al Consistorio.

Por otra parte, y en relación con estos objetivos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se compromete desde el 18 de octubre de 2013, a "adoptar y aplicar el "Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz"

Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pdf

Más información sobre el Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.