Economía circular

La transición a un modelo circular requiere de un cambio de visión empresarial, individual y territorial porque afecta a toda la cadena de valor. En este apartado, encontrarás las iniciativas municipales encaminadas a impulsar los diferentes sectores de actividad económica de Vitoria-Gasteiz hacia un modelo productivo compatible con los límites del planeta en cuanto a uso eficiente y en ciclo cerrado de los recursos naturales.

Servicios

Diagnóstico y asesoramiento en economía circular

Autodiagnóstico gratuito en materia de economía circular y hasta 8 horas de asesoramiento experto en ámbitos como ecodiseño, reparación, remanufactura, servitización o reincorporación de materiales secundarios en la producción.

Más información: Economía circular

Asesoramiento energético

Servicio gratuito de asesoramiento energético dirigido a pymes industriales para el ahorro de costes en las facturas de luz y gas, la reducción de gases de efecto invernadero y el cálculo de la huella de carbono a través de un estudio personalizado de la instalación.

Más información: Asesoramiento energético para empresas

Ciudad laboratorio

El programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio pone la ciudad a disposición de empresas que tengan un proyecto tecnológico sostenible o novedoso y que quieran realizar pruebas o demostraciones en entornos reales.

Más información: Ciudad laboratorio

Ayudas y subvenciones

Ayudas económicas a proyectos de economía circular

Ayudas dirigidas al desarrollo por parte de empresas de Vitoria-Gasteiz de proyectos de economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Más información: Ayudas económicas a proyectos de economía circular

Proyectos

Ciclo de cierre en alojamientos turísticos

En 2018, el Ayuntamiento y los 38 alojamientos turísticos de la ciudad unieron fuerzas para reducir el consumo de envases de plástico PET, recoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida. Se recuperó el equivalente a 20.000 botellines de agua, para transformarlos en forma de objetos textiles de uso habitual en los alojamientos, fabricados a partir de poliéster reciclado.

Más información: Proyecto de reducción de consumo de envases de plástico en alojamientos turísticos

BIrGURPIL

BIrGURPIL es un proyecto demostrativo que consiste en recoger y reciclar ruedas de bicicleta en desuso, para recuperar el material que contienen, y fabricar nuevos productos con él. El proyecto involucra a empresas y entidades del sector de la bicicleta ubicadas en Vitoria-Gasteiz, incorporando las ruedas de sustitución que generan en un sistema especial de recogida.

Más información: Proyecto BIrGURPIL, RE-inventando la rueda

Proyecto Konpondu: Rebélate y repara, hazte konponder

KonponduKonpondu es un proyecto local que nace en un contexto marcado por una crisis planetaria de materias primas, y que tiene un reto doble:

  • Que las personas consumidoras se alejen de un modelo de consumo basado en usar y tirar, rechacen productos que no están diseñados para durar ni para ser arreglados y apuesten por alargar la vida útil de los mismos acudiendo para ello a las y los profesionales de la reparación de Vitoria-Gasteiz.
  • Que se desarrollen en la ciudad nuevos modelos de negocio que aumentan la vida útil de los productos, necesarios para la transición a una economía circular.

Más información: Proyecto Konpondu: rebélate y repara

Fiscalidad verde

Beneficios fiscales para las empresas

A fin de desarrollar un modelo de fiscalidad basado en criterios de sostenibilidad, las Ordenanzas Fiscales Municipales de Vitoria-Gasteiz incluyen beneficios fiscales en los impuestos y tasas municipales, en relación con las energías renovables y las prácticas medioambientales.

Más información: Fiscalidad verde

Formación y jornadas

Talleres y jornadas relacionadas sobre cualquier aspecto relacionado con la economía circular en el ámbito empresarial.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.