Vitoria-Gasteiz Ciudad Amigable. Descripción del proyecto

Objetivos | Áreas de intervención | Fases

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores se basa en el concepto de envejecimiento activo de la población y surge como respuesta a dos tendencias: el envejecimiento de la población y el proceso de urbanización.

La Organización Mundial de la Salud define como ciudades Amigables con las Personas Mayores a aquellas en las que "las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida comunitaria".

Objetivos

  • Generar procesos de participación comunitaria.
  • Introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Aprovechar al máximo todo el potencial que tienen las personas mayores, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades, percepciones y opiniones.

Comprometerse con este proyecto conlleva:

1.- Hacer una evaluación de la adaptación de Vitoria-Gasteiz a las personas mayores que se realiza a través de:

  • Un diagnóstico descriptivo de la ciudad: características geográficas, de población, sociales, económicas, ambientales...
  • Una investigación cualitativa, siguiendo la metodología indicada en el Protocolo de Vancouver, basada sobre todo en la experiencia vivida por las personas mayores respecto a lo que es y lo que no es amigable en la ciudad y lo que se puede hacer para mejorar.

2.- Adquirir el compromiso de mejorar, respondiendo a los problemas detectados.

Áreas de intervención

La Organización Mundial de la Salud indica aspectos esenciales(Opens in new window) que una ciudad debe cumplir para ser considerada Ciudad Amigable con las Personas Mayores y los agrupa en 8 áreas.

Imagen área de intervención Participación cívica y empleo (ver vídeo)
Imagen área de intervención Comunicación e información (ver vídeo)
Imagen área de intervención Vivienda (ver vídeo)
Imagen área de intervención Espacios al aire libre y edificios (ver vídeo)
Imagen área de intervención Respeto e inclusión social (ver vídeo)
Imagen área de intervención Transporte (ver vídeo)
Imagen área de intervención Servicios comunitarios y de salud (ver vídeo)
Imagen área de intervención Participación social (ver vídeo)

Fases

El proceso de incorporación y pertenencia a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores consta de las siguientes fases:

1ª fase. Planificación

Evaluación de la adaptación de la ciudad a las personas mayores y formulación de un Plan de Acción trienal para toda la ciudad, basado en los resultados de esa evaluación, que será presentado a la Organización Mundial de la Salud.

2ª fase. Ejecución

Ejecución del Plan de Acción.

3ª fase. Evaluación de los progresos

Presentación a la Organización Mundial de la Salud de un informe sobre los progresos realizados.

Evaluación del Plan de Acción 2014-2016 (pdf)

4ª fase. Mejora continua

Si se demuestra que se han hecho progresos, la ciudad pasará a una fase de mejora continua y se elaborará un nuevo plan de acción de otros 5 años de duración.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: