Preguntas frecuentes sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

1.  ¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que las personas jóvenes trabajen como voluntarios/as o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa.
Tras un sencillo proceso de inscripción, las personas participantes podrán resultar seleccionadas para incorporarse a toda una serie de proyectos. Realizarán los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad en organizaciones debidamente acreditadas y autorizadas para llevarlos a cabo.
2.  ¿Cuál es el objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a jóvenes para juntos construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para las personas jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.
3.  ¿Cuáles son los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Las personas participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad:
  • Se adhieren a los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana y derechos humanos y creen en una sociedad justa e igualitaria en la que prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
  • Se esfuerzan por mejorar la solidaridad entre las personas respetando sus culturas y tradiciones y aspiran a construir una comunidad de responsabilidades compartidas y ayuda mutua.
  • Están dispuestas a aportar una valiosa contribución a la sociedad y demostrar solidaridad, cooperación y comprensión mutua.
  • No deben actuar de ninguna manera que pueda perjudicar a los demás o a sí mismas.
  • Deben respetar las normas, la estructura organizativa y los hábitos de la organización de acogida, y tener presente que ello puede ser necesario para respetar la salud, la seguridad y la dignidad personal de quienes participan en la actividad. Deben respetar la legislación vigente del país donde vayan.
  • La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria de la persona joven, que puede también renunciar libremente a la iniciativa y tiene derecho a rechazar cualquier oferta de colocación del Cuerpo sin que ello afecte a sus posibilidades de que se le hagan otras ofertas en el futuro.
  • La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota.
  • Al final de la actividad, las personas participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen derecho a recibir un certificado de su participación en la misma.
  • Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, las personas participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante, en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de las actividades ocupacionales, el contrato de trabajo tendrá un objetivo similar.
  • Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a las personas participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.
4.  ¿Cómo funciona el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de personas jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a las personas participantes seleccionadas a incorporarse a los proyectos.
La Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellas personas jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con las potenciales candidaturas y tomarán su decisión final.
Antes de recibir autorización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y buscar y admitir participantes, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones.
Antes de empezar el proyecto, y en función del tipo de proyecto y de tus conocimientos y experiencia, podrás recibir formación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
5.  ¿Qué ventajas ofrece incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad es algo muy importante para cualquier persona joven. Será una ventaja cuando busques un empleo y te ayudará si quieres hacer una carrera universitaria. El Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ofrecerte la oportunidad de participar en una actividad significativa que puede resultar un trampolín hacia el empleo.
Después de participar en un proyecto tienes derecho a que te den un certificado de tu participación. Puedes utilizarlo cuando busques trabajo o formación.
Además de ser útil para tus perspectivas profesionales futuras, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te aportará otras ventajas que varían en función del tipo de proyecto en que participes y de si participas en la parte de voluntariado o la parte ocupacional del Cuerpo.
Si decides ser voluntario no te pagarán, pero tendrás derecho a los viajes, alojamiento, manutención y cobertura de seguro durante el ejercicio de la actividad. Cuando llegues al lugar en cuestión, y antes de empezar, recibirás una formación adecuada.
En algunos países ofrecen un contrato de trabajo acorde con las normas nacionales a las personas participantes que efectúen prácticas o formación. Se pagan asimismo dietas.
Las personas participantes contratadas para un empleo contarán siempre con un contrato oficial de trabajo y un salario de acuerdo con la legislación, las normas y los convenios colectivos locales.
6.  ¿Quién puede incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. Deberás terminar el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad antes de cumplir los 31 años.
Además, debes ser residente legal en los Estados miembros de la UE o en los siguientes países asociados:
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.
  • Liechtenstein, Islandia y Noruega.
  • Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia.
  • Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania.
  • Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez.
  • Federación de Rusia.

Si cumples estos criterios, puedes incorporarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, aunque algunos proyectos pueden imponer otras restricciones relacionadas con la edad, la residencia legal o la nacionalidad, según el tipo de proyecto de que se trate y cómo se financie.
7.  ¿Qué tareas me pueden pedir que haga en los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Los proyectos abarcan toda clase de temas, pero todos deben cumplir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Opens in new window).
Algunos ejemplos de tareas que te pueden pedir que hagas:
  • Ayudar a reconstruir una escuela o centro social destruido por un terremoto.
  • Dar asistencia a solicitantes de asilo recién llegados.
  • Desbrozar un bosque para evitar incendios.
  • Trabajar con personas discapacitadas en centros sociales.

No tendrás que participar en la respuesta inmediata a catástrofes. De estas tareas se encargarán personas con una formación especializada y con una experiencia que les permita moverse con seguridad en entornos peligrosos de ese tipo.
Para más información, consulta la lista de tipos de proyectos(Opens in new window).
8.  ¿A qué me comprometo al integrarme en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Al integrarte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, se te pedirá que confirmes que aceptas y defiendes los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Opens in new window). Tus datos quedarán entonces guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Durante la inscripción, se te pedirán tus principales datos personales, el tipo de proyectos que te interesan y los conocimientos y la experiencia que puedes aportar a los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. A continuación, completarás un perfil más detallado que incluirá las fechas en las que estás disponible para participar en proyectos. En todo momento podrás actualizar estos datos iniciando sesión en tu cuenta personal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Las organizaciones autorizadas por la Comisión Europea para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán acceso a tus datos al buscar potenciales personas voluntarias o que trabajen para sus proyectos. Si te contacta una organización para ofrecerte un puesto en su proyecto, no tienes obligación de aceptarlo: serás siempre tú quien decida participar o no.
Si decides que no quieres que te contacten para proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en todo momento puedes iniciar sesión en tu cuenta personal y ocultar temporalmente tu perfil a las organizaciones o incluso eliminar tu cuenta. También tienes la opción de dejar de recibir correos electrónicos y otras comunicaciones.
9.  ¿Qué diferencia hay entre la parte de voluntariado y la parte ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a las personas jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.
La vertiente ocupacional ofrecerá a las personas jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.
En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre personas voluntarias, personal laboral, aprendices o becarios/as.
Las personas voluntarias no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.
Las personas jóvenes contratadas a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su organización. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa(Opens in new window).
Las personas contratadas como aprendices o becarios/as también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.
10.  ¿Qué tipo de organizaciones pueden llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad está abierto a toda clase de organizaciones: pueden desarrollar proyectos los organismos de administraciones públicas, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde grandes multinacionales hasta pequeñas ONG activas en comunidades locales. Sus proyectos deben guardar relación con la solidaridad.
11.  ¿Cómo se presenta una organización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
A lo largo del año, la Comisión Europea anunciará convocatorias de propuestas para distintos tipos de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los proyectos deben ser acordes con los objetivos y principios del Cuerpo(Opens in new window).
Para obtener la acreditación necesaria para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y poder buscar y admitir participantes en los proyectos, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones. Además, las organizaciones deben suscribir la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Opens in new window).
Los anuncios sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad aparecerán en publicaciones especializadas y en las cuentas de la Comisión Europea en las redes sociales.
12.  ¿Cuál es la manera más rápida de conseguir un empleo o unas prácticas?
Después de inscribirte en la vertiente ocupacional(Opens in new window) del Cuerpo Europeo de Solidaridad, debes actualizar tu perfil, cargar tu CV y buscar activamente vacantes que sean de tu interés. También puedes buscar ofertas de empleo en el portal EURES.
13.  ¿Dónde puedo encontrar ofertas de puestos?
En el portal EURES(Opens in new window), ve a la pestaña "Encontrar un trabajo" de la sección "Solicitantes de empleo". Selecciona "Trabajo social" en la categoría "Contexto de solidaridad", utiliza los filtros disponibles y empieza la búsqueda.
14.  He encontrado un puesto vacante en el portal EURES y quiero solicitarlo. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Cuando hayas encontrado una o más ofertas de empleo interesantes, puedes ponerte en contacto con uno de los dos consorcios europeos que ayudan en los aspectos prácticos de las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Unión Europea. Indica las vacantes que te interesen, destaca tus competencias específicas a ese empleo y no olvides mencionar que estás disponible para desplazarte al extranjero a ocupar ese puesto.
Ten en cuenta que los consorcios solo pueden ayudar a las personas inscritas interesadas en encontrar un empleo en otro país de la UE ("puesto transfronterizo").
Cuando te pongas en contacto, preséntate y explica lo que puedes ofrecer (adjunta tu CV, por ejemplo, e indica tu número de inscripción en el Cuerpo Europeo de Solidaridad).
Lo ideal sería que también pudieras enviarles el enlace de acceso al puesto.
Los consorcios que te acompañarán a lo largo de todo el procedimiento pueden contactarse a través de las siguientes web y direcciones de correo electrónico:
15.  ¿Sigue vigente el Servicio Voluntario Europeo?
El Servicio Voluntario Europeo ha dejado de existir como apartado del programa Erasmus+. Desde finales de 2018, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es el programa principal de la UE que proporciona oportunidades de voluntariado para la gente joven. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en los logros y la calidad del Servicio Voluntario Europeo.
16.  ¿Qué fondos europeos están disponibles para el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad se estableció inicialmente utilizando fondos europeos de diferentes programas, incluyendo Erasmus+. La regulación establecida para el Cuerpo Europeo de Solidaridad (adoptada el 2 de octubre de 2018) lo convirtió en un programa independiente que actualmente se beneficia de su propio presupuesto. Con un presupuesto de 375,6 millones de euros para 2018-2020, ofrece oportunidades a las personas jóvenes para participar.
17.  ¿Puede considerarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad como una “acción”, o es un programa independiente?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de pleno derecho. A veces, nos referimos a él también como una iniciativa.
18.  ¿Quién y cómo gestiona los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?
La mayoría de las actividades y la financiación relevante del Cuerpo Europeo de Solidaridad son ejecutadas y gestionadas por las Agencias Nacionales(Opens in new window) de los países participantes de manera individual.
Sin embargo, la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura(Opens in new window) ubicada en Bruselas ejecuta algunas acciones (principalmente medidas de apoyo, pero también algunas convocatorias de ofertas, por ejemplo de equipos voluntarios en áreas de alta prioridad).
La responsabilidad de la gestión del programa como tal (que obviamente incluye la financiación) recae en la Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura.
19.  ¿Qué actividades apoya el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Como se especifica en la Guía del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Opens in new window), el Cuerpo cubre las siguientes acciones.

  • Etiqueta de calidad
  • Voluntariado (proyectos de voluntariado; asociaciones de voluntariado; equipos de voluntariado en áreas de alta prioridad)
  • Prácticas y puestos de trabajo
  • Proyectos solidarios.

--<([
20.  ¿Con quién puedo contactar para que me guíe en un proyecto de voluntariado?
Si quieres solicitar financiación, deberías contactar con la Agencia Nacional Erasmus+(Opens in new window) en el país en el que tu organización esté legalmente establecida. Puedes llamar por teléfono o acudir en persona.
21.  ¿A quién puedo dirigir una queja sobre un proyecto específico?
Deberías dirigir la queja a la Agencia Nacional(Opens in new window) o directamente a la Comisión Europea.
22.  ¿Todas las organizaciones que estaban registradas para el Servicio Voluntario Europeo son reconocidas automáticamente para el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
La acreditación del Servicio Voluntario Europeo es equivalente a la Etiqueta de Calidad durante el periodo 2018-2020 del programa.
La acreditación para organizaciones de coordinación y envío será considerado como Etiqueta de Calidad para el voluntariado en el papel de apoyo; la acreditación de organización de acogida será considerada como Etiqueta de Calidad para el voluntariado en el papel de acogida.
23.  ¿Cuál es el papel de las organizaciones de envío?
Las organizaciones de apoyo con papel de envío seguirán desempeñando un importante papel en la selección de participantes y en proporcionar una adecuada preparación antes de la marcha. También jugarán un papel clave para llegar e involucrar a las personas jóvenes con menos oportunidades en el Cuerpo.
24.  ¿Hay una guía estructurada para el Cuerpo Europeo de Solidaridad como la de Erasmus+?
La Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Opens in new window) está publicada en PDF siguiendo fielmente la estructura de la guía de Erasmus+.
25.  ¿Puedo filtrar las organizaciones por diferentes criterios en la base de datos?
Puedes buscar aquí(Opens in new window) organizaciones que tienen una acreditación válida para desarrollar proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad de acuerdo a varios criterios, como por ejemplo, país, tema, ciudad, nombre de la organización, tipo de acreditación). Ten en cuenta que no todas ellas están activas. Te sugerimos que presentes tu candidatura a las ofertas publicadas que podrás encontrar tras identificarte en la página principal.
26.  ¿Si participé en el Servicio Voluntario Europeo, puedo presentarme al Cuerpo Europeo de Solidaridad?
Cualquier participante que haya completado una actividad de voluntariado de larga duración (más de 2 meses) financiada por el Servicio Voluntario Europeo no puede optar a participar en otra actividad de voluntariado de larga duración financiada por el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Sin embargo, puede participar en otras actividades apoyadas por el Cuerpo como prácticas, puestos de trabajo, proyectos solidarios y equipos voluntarios.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: