Consulta pública previa sobre la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar las obras de ampliación del estadio deportivo de Mendizorrotza

Cuando: Desde el 22 de julio hasta el 19 de agosto de 2019

Como: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org

Por resolución de 16 de julio de 2019 de la Concejala Delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, se aprobó la consulta previa pública de la modificación, incluida en su Programa de Participación Ciudadana, para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Antecedentes y justificación de la modificación del Plan

El ámbito en donde se ubica el estadio de fútbol de Mendizorrotza de la ciudad de Vitoria-Gasteiz constituye uno de los espacios urbanos de mayor calidad del municipio, concentrándose en el mismo diferentes equipamientos de carácter deportivo social, la mayor parte de carácter público, como son las piscinas municipales de Mendizorrotza, el pabellón deportivo de Mendizorrotza, y el propio Estadio de Fútbol de Mendizorrotza; asi como otros de carácter privado, como son las instalaciones deportivas de Fundación Vital, conocidas popularmente como "el Estadio".

Se trata, en consecuencia, de un amplio espacio con un destino eminentemente deportivo, y ubicada en una zona relativamente céntrica, con unas buenas conexiones de acceso, y sobre una permeabilidad muy importante que permite llegar a dicho equipamientos mediante desplazamientos a pie o en transporte público, lo que constituye una gran oportunidad para su aún mayor potenciación, al conjugar perfectamente la intensidad de uso con su sostenibilidad.

Su uso intensivo ha requerido de transformaciones sucesivas para materializar en la práctica la evolución de las diferentes necesidades demandadas por los edificios eminentemente públicos ubicados en el lugar.

Uno de los elementos centrales de toda la gran zona deportiva señalada, los constituye el campo de fútbol de Mendizorrotza, ubicado privilegiadamente, y constituyendo en la actualidad uno de los 3 campos más antiguos del Estado en el sentido de mantener su primigenia ubicación junto al Molinón en Gijón y Mestalla en Valencia). Se trata de una instalación municipal, si bien el uso exclusivo de la misma se encuentra cedido, desde hace muchos años y en virtud de diferentes convenios, al DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., equipo profesional de fútbol representativo de la ciudad y del territorio histórico de Álava, que actualmente compite en la 1ª división del fútbol nacional.

Es un hecho constatable y objetivo el crecimiento que desde hace años viene experimentando el fútbol en nuestra ciudad, lo cual se ha visto refrendado con la consolidación del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. en la élite del fútbol profesional, y poniéndose de manifiesto al ostentar por segundo año consecutivo el campo de fútbol de Mendizorrotza el mayor porcentaje de ocupación de la Liga.

Sin embargo, el paso del tiempo es inexorable, y más aún en este tipo de equipamientos a gran escala que deben evolucionar constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades inherentes a su utilización, y en la actualidad el estadio de fútbol de Mendizorrotza requiere de importantes obras de carácter estructural que permitan su consolidación a largo plazo. Igualmente, aprovechando la necesaria realización de dichas obras, se presenta la oportunidad de proceder a una renovación integral del mismo, de tal forma que pueda dar una respuesta adecuada a los nuevos usos y necesidades demandadas por su actividad principal, y prácticamente única, así como a una ampliación de su aforo, que adapte el mismo a la cada vez mayor demanda, y pueda dar respuesta en el tiempo a un crecimiento sostenible de los aficionados y espectadores.

A tal efecto, desde el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. se viene tiempo trabajando en las posibilidad de actuación al respecto, y una vez definidas claramente las mismas, resulta en todo caso necesaria, la tramitación de una modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana que permita la ejecución de las obras señaladas, tanto de consolidación a nivel estructural, como de mejora y ampliación del campo de fútbol.

En este estado de la cuestión, la iniciativa para la redacción de la presente modificación del Plan General de Ordenación Urbana destinada a una necesaria intervención en el estadio de fútbol corre a cargo del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., como actual concesionario del uso y explotación del campo cuya propiedad es municipal.

A estos efectos, debe partirse de que la ordenación prevista en el planeamiento actualmente vigente para el ámbito contempla un mantenimiento de la situación volumétrica actual, sin otro tipo de actuaciones que las derivadas del lógico mantenimiento de las instalaciones lúdico-deportivas existentes.

Sin embargo, tanto la necesidad de consolidación estructural del actual campo, como la necesidad de implementación de mejoras del mismo a nivel de seguridad, accesibilidad, etc., asÍ como, las crecientes necesidades respecto del incremento del aforo manifestadas desde hace años, y potenciadas más aún desde el ascenso del equipo a primera división, demandan nuevas intervenciones, no solo de consolidación, mejora y renovación, sino también de ampliación.

Grafico de la evolución de los aficionados durante las últimas temporadas

Con estos antecedentes, los motivos principales que justifican la presente necesidad de reforma y ampliación del campo son los siguientes:

Ampliación del aforo

En este momento y en los eventos deportivos ya se supera el 92% de ocupación del campo, siendo el segundo equipo de la liga con mayor índice de ocupación. Esta tendencia es creciente y continua desde el año 2011, llegando este año a un número total de abonados de 17.532. Del mismo modo y entrando en detalle, existen zonas del campo en donde actualmente el índice de ocupación es del 100% como es el caso de la grada de animación (que corresponde a la denominada como grada Polideportívo). Esta situación impide a buen número de aficionados alavesistas disfrutar del fútbol en directo, demandando una intervención a corto o medio plazo.

Por otro lado, una ampliación del aforo permitiría la aplicación de políticas alternativas de tícketing, con mayor variación de precios e incluso el abaratamiento de los precios actuales.

Accesibilidad

En este momento tan solo se dispone de un único ascensor para todo el recinto, y ubicado en una sola grada. Por lo tanto, el acceso de personas con movilidad reducida queda restringido prácticamente a la planta baja; situación discriminatoria y del todo punto inconveniente que debiera ser resuelta sin dilación.

Cumplimiento normativo

La normativa vigente para la celebración de eventos deportivos del nivel que nos ocupa exige espacio para un aparcamiento interior destinado a las unidades móviles, ambulancias, bomberos, ertzaintza, autobuses de los equipos y personal de apoyo, árbitros, director de partido, prensa, etc. Aspectos que en la actualidad son absolutamente imposibles de cumplir.

A tal efecto, y como ya se ha señalado anteriormente, desde el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. se viene tiempo trabajando en una solución que conjugue la consolidación estructural del estadio y su reforma y mejora junto con las posibilidad de crecimiento y ampliación, al objeto de poder dar cumplimiento y una respuesta adecuada a todas las cuestiones puestas de manifiesto, habiéndose elaborado un anteproyecto constructivo.

Por las razones ya señaladas de que la actual normativa urbanística no contempla en relación al actual campo de fútbol, incluido en un sistema general deportivo junto con los equipamientos adyacentes, más que el mantenimiento de la situación volumétrica actual sin otro tipo de actuaciones que las derivadas del lógico mantenimiento de las propias instalaciones, resulta en todo caso precisa la tramitación y aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilite la realización de actuaciones de mayor calado, y en especial de reforma, renovación y ampliación.

Dicha modificación del Plan General de Ordenación Urbana, de carácter estructural, afecta a diversos aspectos, de cara a la consecución del objetivo de perseguido de reforma y ampliación del campo, conjugando ello con el mantenimiento del entorno en el que se ubica y los principios de menor afección posible al mismo.

La filosofía que inspira dicha modificación pivota sobre los siguientes aspectos:

a.- Por una parte, se hace necesaria una ampliación de la huella del estadio con un aprovechamiento optimizado de la ocupación. Dicha huella de la ampliación estaría totalmente determinada para satisfacer las necesidades anteriormente descritas, así como por las condiciones específicas del entorno, permitiendo el uso y disfrute público en buena parte de su proyección, que no quedaría completamente colmatada por la edificación.

b.- Por otra parte, debe posibilitar un modelo arquitectónico amable con la zona en que se ubica y que de preferencia la menor afección al entorno. La descripción textual del modelo arquitectónico perseguido tras la ampliación de la huella del edificio es la siguiente:

La esquina noroeste del estadio actualmente está en contacto directo con el Paseo Cervantes y la esquina sureste con el edificio de servicio a las piscinas recreativas. Lo cual, sumado a la deseable simetría de la grada y la cubierta respecto a los dos ejes principales determina una huella elipsoidal que deja un crecimiento mínimo en las esquinas y máximo en los tramos centrales de los laterales y los fondos. La cubierta ondulada prevista tiene sus puntos más altos en los laterales norte y sur y los más bajos en los fondos este y oeste, de modo que el edificio presentará su menor altura frente al Paseo Cervantes. La inclinación del estadio respecto al Paseo Cervantes permitirá un crecimiento mayor del cuerpo bajo en ese lado para alojar superficie comercial vinculada al campo sin afectar la geometría de la grada o de la cubierta.

La relación del nuevo edificio con el contexto urbano se plantea resolver generando un cuerpo inferior (cuya altura coincide aproximadamente con la altura actual) que mantiene la escala de los edificios próximos y las copas de los árboles. Por encima de este, el crecimiento necesario de la grada y la nueva cubierta generan otro volumen con una geometría más libre e ¡cónica que lo caracteriza como estadio y que debe convertirse en una nueva seña de identidad de la ciudad. A nivel de calle el volumen se retranqueará y abrirá para formalizar los diferentes accesos y generar soportales que en el caso del Paseo Cervantes permitirá ampliar la acera.

Del mismo modo se propone una nueva cubierta ligera dado que cumplirá con el objetivo señalado más arriba de convertirse en una imagen icónica para la ciudad a la vez que desde un punto de vista práctico también resulta una solución conveniente: por un lado, la eficiencia estructural de este tipo de cubiertas que solo ejerce reacciones verticales en la estructura inferior es competitiva económicamente y adecuada cuando debe integrarse en una estructura preexistente. Su proceso constructivo además se puede coordinar con el calendario deportivo lo que permitirá cumplir con la planificación de obra planteada.

La fachada definirá la imagen del estadio de cara al peatón, también en este caso se plantea una solución ligera y eficiente a base de paneles de aluminio. Esto permite que una fachada unitaria de respuesta a diferentes situaciones de iluminación y ventilación para diversos espacios y sus diferentes requisitos.

Superposición de la huella prevista del campo tras la ampliación, sobre el planeamiento actual del PGOU

En concreto, la modificación del Plan General a tramitar debe contemplar, al menos y sin perjuicio de que, obviamente, ello debe ser objeto de desarrollo exhaustivo en el propio documento de modificación, los siguientes aspectos:

a.- Redelimitación del actual sistema general de equipamiento deportivo, mediante la modificación de la calificación pormenorizada de la zona, determinándose una nueva huella o área máxima de movimiento del estadio, con la consiguiente modificación de las zonas actualmente calificadas como espacios libres o aparcamientos que se pudieran ver afectadas.

b.- Creación de un ámbito de ordenación y gestión diferida, remitido a la redacción de un Plan Especial de Ordenación Urbana, en el que se concretarán y detallarán de manera exhaustiva todos los aspectos urbanística, con sus consiguientes parámetros.

c.- Incremento de los parámetros urbanísticos de altura máxima, ocupación y edífícabílídad bajo y sobre rasante.

d.- Ampliación de los usos admisibles, de tal forma que al margen de los usos deportivos propiamente dichos, se incluyan los asociados al mismo, así como otros vinculados a la actívidad principal, y cuya ubicación e intensidad debería ser concretada en el Plan Especial a tramítar.

La presente propuesta de modificación surge por tanto ante ampliación ya descrita de la huella, la volumetría, la edificabilidad urbanística, el régimen de usos y lo que son necesarias para consecución razonable del nuevo modelo propuesto para el ámbito, y que exigen una modificación del planeamiento general ya que se entiende que afecta a su ordenación estructural (art. 53.2c de la Ley 2/2006).

b) Problemas que se pretenden solucionar con la modificación del Plan

La intención global que justifica la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana se basa en la necesidad de intervención en el actual estadio. Los criterios fundamentales que se tienen en cuenta para desarrollar el nuevo diseño del mismo son:

- La consolidación estructural del actual estadio.

- El cumplimiento de las normativas vigentes, fundamentalmente en materia de seguridad y accesibilidad, así como en el resto de aspectos sectoriales que resultan exigibles para la disputa de partidos oficial de la 1" División.

- La ampliación del estadio, aumentando el aforo en cifras razonables, que posibiliten a una respuesta adecuada en el medio largo y largo plazo a la cada vez mayor demanda.

- La creación de espacios vinculados al uso principal, de los que actualmente se carece y que resultan imprescindibles.

- La mejora del confort del estadio y de la segmentación de la oferta.

- Diseñar una nueva cubierta para la totalidad de asientos suprimiendo los pilares actuales que dificultan la visibilidad.

- Crear un espacio comercial integrado en el edificio, vinculado al uso principal del recinto, pero con acceso y uso independiente del estadio.

- Mejorar la dotación de plazas para personas con movilidad reducida.

- Mejorar y segregar los accesos y circulaciones por tipo de público, jugadores, prensa, autoridades.

- Crear un aparcamiento para las necesidades operativas del estadio.

- Cumplir, en líneas generales, los requisitos de estadios categoría 4 de UEFA

- Mantener y ampliar las actuales oficinas de las Federaciones Vascas.

Estos motivos también justifican de forma general el fundamento del documento, que afecta en su totalidad a un suelo urbano de actuación directa y en concreto a aquellas edificaciones y espacios incluidos dentro del ámbito conocido como Mendizorrotza.

c) Necesidad y oportunidad de su aprobación

En virtud de la justificación previamente argumentada, es del todo necesaria una modificación estructural del Plan General para posibilitar todos los aspectos anteriormente señalados, y en especial el incremento de la huella edificada del actual estadio; hecho que posibilitará la consecución de las obras de remodelación y ampliación del campo de fútbol e Mendizorrotza sin alterar el modelo urbano del ámbito.

Dado el carácter urgente de esta modificación, que afecta a miles de seguidores y aficionados sujetos al intenso y continuado calendario deportivo, se considera oportuno acometerla cuanto antes y sin esperar a que culminen los trabajos de revisión total del actual Plan General, actualmente en fase de Avance.

d) Objetivos de la norma

Se trata de posibilitar una ampliación de la capacidad del Estadio de fútbol de Mendizorrotza que contemple la remodelación del actual estadio en los términos anteriormente descritos.

En definitiva, se busca el tratamiento adecuado del conjunto que se pretende ampliar de forma equilibrada junto con todas las edificaciones circundantes (residencial-unifamiliares-equipamientos deportivos-dominio público en calles y paseos), y con un respeto absoluto al entorno en el que se ubica. Dicho tratamiento deberá mejorar el estado actual y presentar un aspecto global homogéneo y equilibrado. Todo ello mediante una actuación consensuada cuyo resultado demuestra el orden urbanístico que esta parte de la ciudad esconde ya en su realidad actual. Yen conclusión, hacer posible un desarrollo necesario para el ámbito bajo el amparo normativo del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

e) Posibles soluciones alternativas

De cara al señalamiento de posibles alternativas a la modificación puntual que se contiene en la presente propuesta, deben descartarse alternativas que no pasen por la actuación sobre el actual campo de fútbol de Mendizorrotza, ya que ésta es considerada como la única viable al objeto de aprovechar y optimizar una equipamiento tan importante como el actualmente existente, el cual además de su propia existencia, se ubica en un entorno privilegiado, y con una accesibilidad, ubicación y posibilidades inmejorables.

Por ello, y partiendo de la anterior premisa, las soluciones alternativas a la presente propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana pasan por conjugar la ambición con la que resolver las necesidades descritas, con el objeto de poder materializar los trabajos necesarios que las satisfagan, y ello fundamentalmente deriva en que la única actuación alternativa que puede ser estudiada es el no hacer nada y mantener el estadio en su estado actual.

a.- Mantener el estadio en su estado actual

Las diferentes actuaciones sobre el campo a lo largo del tiempo demuestran las consecutivas necesidades que han sido satisfechas desde sus primeras trazas allá por 1923 y hasta nuestros días. Pueden resumirse de la siguiente manera:

1923- delimitación de la línea de fachada del campo hacia el Paseo de Cervantes.

1949- obras de cierre perimetral del campo.

1950- primer proyecto (planos, memoria y presupuesto) de la tribuna de Mendizorroza.

1954- propuesta de ampliación del campo hacia el Este.

1955- desarrollo del complejo deportivo con la construcción del gimnasio municipal de deportes (actual pabellón polideportivo) por la "Delegación Nacional de Deportes"

1955- configuración del aparcamiento sobre terrenos cedidos por la empresa alavesa Areitio.

1963- cierre de un campo de fútbol juvenil en Salvatierrabide.

1974-licencia para la construcción del graderío norte, a lo largo de la calle Amadeo García Salazar.

1974- construcción del a nueva tribuna norte aún en uso.

1976- construcción del edificio de educación física y deportes (primera medicina deportiva bajo las gradas del fondo Este)

1993- construcción del edificio actual de medicina deportiva "suspendido" bajo las gradas del fondo Este.

1998-2004- proceso de remodelación integral de campo con la construcción de una nueva grada Sur cubierta, formación de nuevos graderíos Este y Oeste sobre los existentes, construcción de los denominados edificios de las Federaciones Deportivas e Instituto Municipal del Deporte, configuración de los nuevos accesos del frente Oeste, así como la dotación de los diferentes servicios e instalaciones complementarios de los mismos.

Esta última intervención es la que enmascarando buena parte de las anteriores, caracteriza hoy en día al estadio de fútbol de fútbol de Mendizorrotza, y que desempeña su función en la actualidad sin mayor problema que los derivados de su limitación de aforo, accesibilidad, modernización, confort e incluso seguridad de aspectos estructurales, pero resultando de todo punto insuficiente para las necesidades del deporte profesional de primer nivel, y la generación de una mejor y más adecuada oferta.

b.- Modificar el actual estadio para consolidar estructuralmente el mismo, mejorara sus instalaciones e incrementar su aforo

Como se advierte, el estadio ha sufrido un proceso dilatado de transformaciones con resultados muy dispares, y que constituyen el marco físico de actuación de la nueva propuesta de ampliación. Cuyo principal objetivo no es solo la ampliación y ganancia en el confort de un estadio destinado a un equipo de primer nivel, sino también la restauración y consolidación estructural de una vez por todas de un edificio que, sobre todo tras la última intervención de envergadura, ha sufrido modificaciones de dudosa calidad constructiva capaces de generar patologías, algunas de las cuales ya se han manifestado e incluso han sido motivo de reparación.

Para ello, en el marco de la solicitud de concesión demanial presentada por el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. con fecha 31 de octubre de 2018, y el anteproyecto a la misma acompañado, además de proponer una intervención integral en el conjunto actualmente construido, que tras un análisis pormenorizado conserva lo razonable y prescinde de lo innecesario o dudoso, se plantea una ampliación más o menos concéntrica que extiende la huella actual del campo, así como su volumetría. Una realidad inevitable si se desea cumplir con las prescripciones de un programa ya consensuado en sus líneas generales entre los promotores y las instituciones involucradas. Y que tiene por reto hacer crecer un edificio sobre la parcela de Equipamiento Deportivo sobre la que ya se ubica, y sobre las colindantes calificadas como de Espacio Libre (calle Amadeo García Salazar) y Sistema de Comunicaciones o viario (aparcamiento de Mendizorrotza) que se invade de forma muy controlada.

De este modo se propone un estadio más amplio, pero también más confortable, seguro y fácil de mantener. Accesible, versátil y lógico en su uso y mantenimiento. Capaz también de cumplir con los requerimientos de las ligas y campeonatos tanto nacionales como internacionales. Y todo ello sin grandes afecciones hacia ese entorno que por otro lado está ya acostumbrado a la evolución de los diferentes equipamientos deportivos que lo caracterizan, minimizando el impacto sobre la zona en que se ubica.

Ambas alternativas son posibles con sus distintas intensidades, aunque la consolidación estructural, reforma, mejora y ampliación del recinto deportivo existente en la actualidad se perfila como la más y única adecuada a los fines pretendidos y al objeto de solucionar los problemas existente, por lo que es la que definitivamente ha desembocado en la presente propuesta de modificación del Planeamiento de rango superior.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Comments received

Página web: MPGOU Obras de ampliación de Mendizorrotza_Consulta previa

  • Me parece una vergüenza que esta consulta se lleve a cabo en fechas vacacionales. Si realmente interesa la opinión ciudadana deberían ampliar el plazo a septiembre. Ahora mismo da la impresión de que no quieren que el tema se airee y aprobar la ampliación de tapadillo.

    Fdo. Una socia del Alavés

    De Gasteiz y del Alavés. Muy triste 16/08/2019 16:01:39 Comentario respondido