Proyecto de agrocompostaje en Basaldea - Restauración de suelos degradados

Situación actual

Proyecto finalizado

En Vitoria-Gasteiz se generan al año 389 Kg de residuo por habitante, donde más o menos la mitad resulta ser residuo orgánico. Este residuo orgánico, en cualquiera de sus formas (restos de cocina, podas y siegas, hojarasca...), es un recurso potencial para mejorar y alimentar los suelos del Municipio, y actualmente está siendo mayormente desaprovechado.

Una correcta separación, recogida y tratamiento en origen permite que este residuo pueda ser compostado creando un fertilizante orgánico de alta calidad: compost. Así, en una Ciudad donde la conexión con el mundo rural es tan estrecha y con la cada vez más definida idea de crear un anillo agrícola o productiva alrededor del Anillo Verde actual, surge el Proyecto Piloto de Agrocompostaje en Basaldea.

Resumen del proyecto

Campa del proyecto Agrocompostaje Basaldea

Este proyecto pretende impulsar una experiencia piloto de Agrocompostaje en el Semillero de Empresas Agroecológicas de Basaldea para testar esta metodología y analizar su viabilidad futura a una mayor escala, contribuyendo a diagnosticar la situación de partida, dificultades y oportunidades. A lo largo del mismo también se hará énfasis en la concienciación y educación sobre el compostaje, para una correcta gestión de los residuos orgánicos en origen y de los productos en destino.

La iniciativa es acorde a las políticas actuales de Economía Circular y Jerarquía de Residuos y desde la Unidad de Gestión de Residuos se está haciendo un esfuerzo especial para captar y gestionar de manera adecuada la mayor cantidad de Fracción Orgánica de Residuo Municipal (FORM) posible. Mediante este proyecto se realizará una recogida sostenible de residuos orgánicos a grandes generadores, se creará con ellos un compost de alta calidad y se usará en agricultura ecológica. De esta manera también se diversifican y complementan las labores y las rentas de las personas agricultoras. .

Colaboración

Para ello, desde la línea de investigación de suelos del CEA Green Lab se planteó esta idea en coordinación con el Servicio de Residuos y en Noviembre de 2018, mediante un Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), se contrataron 3 personas por un año para su puesta en marcha, así como para colaborar en las labores de mantenimiento y agrícolas del Semillero de Basaldea. Para el desarrollo del proyecto se implicará además a las siguientes instituciones:

  • El Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) de San Prudencio
  • La Residencia de personas mayores Zadorra de la Diputación de Álava
  • El Colegio Inmaculada Concepción
  • El Colegio Público de Abetxuko
  • El Vivero Municipal de la Unidad de Paisaje Urbano
  • El Parque Agroecológico de Basaldea
  • La Unidad de Gestión de Residuos
  • Laboratorio Ambiental Municipal
Noticias

Cierre del Proyecto de Agrocompostaje en BasaldeaDiciembre 2019

Diseño, implementación y seguimiento de una zona de compostaje comunitario en el CEIP de ZabalganaMayo 2019

Charlas de formación y sensibilización a trabajadores/as y escolaresAbril 2019

Disponible la bicicleta eléctrica para la recogida de bioresiduosMarzo 2019

Comienzo de la recogida y compostaje en BasaldeaFebrero 2019

Disponible el material complementario y estructurante para el proceso de compostajeEnero 2019

Actuaciones previas al comienzo del compostajeDiciembre 2018

Imágenes del proyecto

Se irá ampliando la información en breve.

Información presupuestaria

El presente Proyecto consta de 15.150€ proporcionados por el Plan POEJ (coste del plan de empleo, contratas, vehículo).

Información relacionada

Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: