Dónde estamos: Musika Etxea

El edificio está situado en el actual número 14 de la calle San Antonio y su proyecto de construcción se debe a Pantaleón Iradier en el año 1879. Con destino inicial a vivienda unifamiliar, los cambio de usos y de propietarios de que fue testigo está edificación fueron alterando su aspecto interno.

Fue adquirido por la Diputación para fines culturales y cedido posteriormente al Ayuntamiento que lo habilitó como sede de la Banda Municipal de Música, Banda Municipal de Txistularis, lugar de ensayo de otras agrupaciones corales de la ciudad y también para clases de euskera.

Musika Etxea

En el año 1985 se redacta un nuevo proyecto de intervención arquitectónica, redactado por los arquitectos Luis López de Armentia, Luis María Uriarte y Gerardo Zarrabeitia, integrando el edificio existente en uno mayor, de tal forma que se constituyan en un conjunto unitario. Se conservó íntegramente la fachada principal de arquitectura neoclásica del ensanche decimonónico, tratando la trasera como galería acristalada. En el interior destaca la organización simétrica de los espacios, así como su centralización en torno a un espacio vacío que hace las funciones de distribuidor general y aporta luminosidad.

Parte trasera

El remodelado edificio, bautizado como "Musika Etxea-Casa de la Música", fue inaugurado el 7 de marzo de 1987, siendo su nueva dedicación a actividades exclusivamente musicales, sumándose a las agrupaciones que ya hacían uso de él otras formaciones de diferentes estilos. En ese momento no se desarrollaba ninguna actividad de carácter docente.

Es a partir del curso 1990-1991 cuando, una vez creada la Academia Municipal de Folklore, se imparten en Musika Etxea las primeras clases de instrumentos tradicionales, sumándose en los siguientes cursos también las enseñanzas de danzas vascas. Esta nueva situación, de uso del edificio como centro docente y el aumento de matrículas de la Academia de Folklore, hará que progresivamente el destino actual del edificio sea exclusivamente como sede de agrupaciones municipales: Banda de Música, Banda de Txistularis y Academia de Folklore.

Ubicación y contacto

GeoVitoria no funciona sin javascript.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: