Proyecto Mendebaldea Fase IV: Conexión con Margarita y Centro de Servicios de Jundiz

Resumen

Antecedentes

La zona Oeste del municipio de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado enormemente durante las últimas décadas, acogiendo el mayor polígono industrial de Euskadi (Júndiz) junto al de Subillabide, la Autovía del Norte A1, la carretera N102 y el ferrocarril. Este conjunto de infraestructuras ha fragmentado el territorio de manera notable, dando lugar a retales de paisajes desconectados entre sí con una pérdida de conectividad ecológica.

Para revertir esta situación, el CEA y el Ayuntamiento de Vitoria impulsaron el “Proyecto Mendebaldea” para trabajar sobre la realidad compleja de este territorio que, con un pasado fundamentalmente agrícola y rural, ha perdido parte de su entidad para ser el soporte de una necesaria actividad económica industrial. De este modo, se pretende potenciar la conectividad ecológica entre los Montes de Vitoria y el río Zadorra.

El proyecto se inicia desde el norte (fase I, Lermanda) avanzando sucesivamente hacia el sur al este de la Autovía A-1, habiéndose ejecutado hasta la fecha 3 fases:

  • Fase I. Proyecto de regeneración ambiental de Lermanda (2016-2017)
  • Fase II. Proyecto de regeneración ambiental de Mendigurentxo (2018-2019)
  • Fase III. Proyecto de regeneración ambiental de Aríñez (2020-2021)

El proyecto busca, por un lado, incrementar la sostenibilidad del territorio para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y, por otro lado, mejorar el paisaje y la conectividad ecológica para potenciar el turismo rural-natural.

Fases I a IV del Proyecto Mendebaldea .

Situación actual

La Fase IV se centra en la conexión de las fases I y III con núcleos de población y actividad próximos mediante la forestación de zonas públicas. Se establece una conexión por el norte con el núcleo rural de Margarita y otra por el sur con el Área de Servicios de Jundiz (que incluye equipamentos deportivos, hosteleros, alojamientos, escuelas, etc.), consiguiendo por tanto ampliar y consolidar el área de influencia del Parque de Jundiz en unas 10 ha. Además, gracias a la firma de un convenio con la Rural Kutxa-Caja Rural de Navarra la actuación se ampliará en 3,5 ha más, ampliando el camino y la reforestación con bosques sumidero de carbono en una finca pública ubicada al este del Área de Servicios de Jundiz.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Zona de Margarita: sobre una serie de montículos previamente ejecutados se realizarán plantaciones para crear bosques sumidero (bosques de encinar, quejigal, matorral y de ribera), se establecerán setos arbustivos, aromáticos y de ribera, y también se incluirá una zona de frutales junto al núcleo urbano.
  • Zona del Centro de Servicios de Jundiz (CSJ): se realizarán labores de limpieza de residuos y movimientos de tierra para crear una charca temporal y una zona de compostaje. Asimismo, un camino conectará la Fase III del proyecto con el Área de Servicios incluyendo un pequeño ramal hacia el sur conectando Ariñez a través de la recuperación de un viejo camino público.
  • Zona de Plantación Forestal entorno al CSJ: plantaciones de bosques sumidero (bosques de encinar, quejigal y matorral) y continuación del camino principal del parque para incluir una finca pública ubicada al este del CSJ.

Zonas de actuación de la Fase IV del Proyecto Mendebaldea.

Financiación

El proyecto cuenta para la conexión de Margarita y Aríñez con un presupuesto de 151.963,41 euros IVA incluido, y el coste de la ampliación en torno al Centro de Servicios de Júndiz supone 42.385,33 € IVA incluido. El Gobierno Vasco cofinanciará hasta el 50% del gasto sin IVA, propendiendo la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para ayuntamientos que realicen actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible. La Rural Kutxa-Caja Rural de Navarra aportará hasta 45.000 € para la ampliación de la actuación bajo su programa de acción social. La actuación deberá ejecutarse antes del 15 de diciembre de 2022.

Noticias

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.