Investigación de suelo contaminado en el Cerro de las Neveras

Resumen

Situación de partida: para la conexión del Anillo Verde al este de la ciudad se requiere la recuperación del Cerro de las Neveras, enclave estratégico situado entre el Parque de Olárizu y los Humedales de Salburúa. En su zona más alta se ubican dos parcelas potencialmente contaminadas cuya investigación es requisito legal para ejecutar cualquier actuación. Se trata de parcelas en abandono durante años (en una de ellas hubo hasta los años 60 un polvorín) y que debido a vertidos incontrolados, generan riesgos sobre la calidad ambiental e impactos visuales muy negativos.

Inventariado de IHOBE: suelos "potencialmente contaminados" identificados con los códigos de Geoiker 01059-01779 y 01059-01790 (códigos de Geoiker) que suman una superficie de 16.000 m².

Objetivo: investigar la calidad del suelo en dichas parcelas de cara a su futura restauración e incorporación al Parque del Cerro de las Neveras como zona verde al Anillo Verde.

Evaluación de la zona de estudio de 1957 a 2006
Evaluación de la zona de estudio de 1957 a 2006

Ubicación

Mapa con la localización del cerro de Las Neveras
Localización del cerro de Las Neveras

Ortofoto de la zona a estudiar
Ortofoto de la zona a estudiar

Información presupuestaria

Esta investigación se realiza de acuerdo a la normativa vigente (Ley 4/2015, de 25 de junio, de prevención y corrección de la contaminación del suelo; y Decreto 199/2006, de 10 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades). El proyecto está cofinanciado por el Gobierno Vasco que aporta el 90% de los gastos subvencionables sin IVA. La ayuda proviene de la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para ayuntamientos que realicen actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible.

Adjudicación

La realización del estudio se ha iniciado en diciembre de 2019, tras la adjudicación del contrato a la empresa DINAM SL por un importe de 20.035,18 €/IVA incluido y un plazo de ejecución de 4 meses.

Logotipo del Gobierno VascoLogotipo de Udalsarea21

Noticias

Más información

Aquí se pueden descargar las fichas de un inventario encargado por Ihobe en 2012:

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: