Inauguración de la exposición 'Erasorik ez erantzunik gabe: coloreando la oscuridad', en Salburua

When
The 06/10/2022 from 18:00 to 19:00
Description
https://www.youtube.com/watch?v=bFjR5BUicfk(Opens in new window)

El jueves 6 de octubre a las 18:00 tendrá lugar la inauguración de la exposición "Erasorik ez erantzunik gabe: coloreando la oscuridad", en el centro cívico Salburua.

En esta exposición, podremos conocer la intervención artística y feminista realizada en los baños masculinos del centro cívico. En concreto, las artistas Ania Sáenz de Buruaga y Carolina Mattos han ilustrado las paredes de los aseos, como respuesta ante los mensajes machistas que algunas personas realizaron en las instalaciones.

Cartel de la exposición Imagen archivo pdf

Cronología de las pintadas machistas

El 4 de mayo de 2022 aparecieron pintadas de índole machista en los aseos masculinos situados junto a la cafetería del centro cívico de Salburua: “Stop feminazis” y la esvástica nazi. El servicio de limpieza del centro intentó eliminarlas con distintos productos, pero al no ser posible, puesto que la pared es rugosa, se solicitó al servicio de mantenimiento del Ayuntamiento que tapara las pintadas con pintura. Se tuvieron que pintar todos los aseos. Una semana más tarde, alguien volvió a realizar pintadas en tres zonas de los aseos, por lo que a su lado se colocaron carteles en los que sobre una mano morada se leía la palabra “Respeto”.

A los 15 días, aproximadamente, los carteles fueron desapareciendo, y se fueron reponiendo. El día 7 de junio de 2022, además de las pintadas anteriores, apareció una nueva con el siguiente texto: “El feminismo contemporáneo nos enfrenta”. Por todo ello, y tras mucho conversar con el personal del centro, el equipo técnico del centro cívico decidió solicitar a una ilustradora feminista, Ania Sáenz de Buruaga, que convirtiera esas pintadas en algo reparador, bonito, dulce, agradable a la vista y que nos evocara la naturaleza y el ser humano. A esta profesional le gustó el reto y solicitó la colaboración de una segunda artista, Carolina Mattos.

Entre las dos ilustraron las paredes de los aseos masculinos. Esta acción pretende romper el silencio ante estos mensajes machistas que aparecen por doquier. Busca sensibilizar a la sociedad en la prevención de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Galería de fotos

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/albums/72177720302265915(Opens in new window)

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.