Preguntas frecuentes sobre el Laboratorio municipal

1.  ¿Qué tipos de análisis realiza el Laboratorio Municipal?
La Unidad de Laboratorio realiza análisis físico-químicos y microbiológicos de diferentes tipos de muestras, tales como alimentos, agua potable, agua de piscina, agua de río, aguas subterráneas, aguas residuales, lixiviados y residuos.
2.  ¿Cómo puedo solicitar al Laboratorio Municipal el análisis particular de una muestra ?
Los análisis particulares están sujetos al pago de la tasa correspondiente según lo establecido en las Ordenanzas Fiscales (epígrafe 6.13).

La petición analítica debe realizarse vía registro en las oficinas de San Martín o en cualquier Oficina de Atención Ciudadana, rellenando una instancia con los datos de contacto e indicando el análisis solicitado.

El personal técnico del laboratorio se pondrá en contacto con usted para concretar la petición de análisis y los términos de la prestación del servicio:

  • Tipo y número de muestras a analizar.
  • Cantidad de muestra necesaria.
  • Día de entrada de la muestra en el laboratorio y de entrega de informes de ensayo.
  • Parámetros a analizar y técnicas que se van a emplear.
  • Coste del servicio de acuerdo a tasas en vigor.
3.  ¿En qué me puede ayudar el Laboratorio si detecto un problema en la calidad del agua de consumo de mi domicilio en Vitoria-Gasteiz?
Aunque no es habitual, dado que se realizan numerosos controles de calidad en los diferentes puntos de distribución del agua, en alguna ocasión, las ciudadanas y los ciudadanos detecta problemas en la calidad del agua del grifo de sus domicilios, como son la presencia de turbidez, presencia de partículas, olor y/o sabor no habituales en el agua potable de nuestra casa…

Si detecto alguna de estas situaciones en el agua de mi domicilio o necesito realizar una consulta en relación a la calidad del agua puedo seguir los siguientes pasos:

1.- En primer lugar, compruebe si el problema se produce en el agua que sale de los distintos grifos de casa (cocina y baño) y si afecta sólo al agua fría o también al agua caliente.

2.-En segundo lugar, pregunte si se han hecho obras o reformas en la instalación de agua de su comunidad o en la de algún vecino/a e infórmese de si ocurre lo mismo en otros pisos del edificio.

3.-Pregunte si su comunidad tiene en uso un depósito para el agua potable.

4.-Por último, póngase en contacto con la Unidad de Laboratorio del Servicio de Salud Pública en el teléfono 945 16 15 02 o en la dirección de correo electrónico saludpublica@vitoria-gasteiz.org y trasládenos su problema. El personal técnico del Laboratorio atenderá su consulta.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.