Contrata jóvenes. Contrata talento

Contrata jóvenes. Contrata Talento“Contrata jóvenes. Contrata talento” es una campaña de sensibilización sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes de Vitoria-Gasteiz fomentando empleos de calidad por parte del tejido empresarial y generando beneficios mutuos.

Iñigo Sáenz de Urturi, conocido como el Mago de la Comunicación, nos da las claves sobre cómo hacer que el talento juvenil se quede en nuestro negocio o empresa.

¿Qué quieren las y los jóvenes?

¿Qué buscan las personas jóvenes hoy en día? ¿Qué hace que las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores decidan desarrollar su proyecto profesional en un lugar o en otro? ¿El horario? ¿El sueldo? ¿Los ascensos y promociones? ¿Las vacaciones?

No, los tres factores que busca la juventud para consolidarse en un empleo son:

  • Seguridad
  • Admiración
  • Curiosidad

Seguridad. Admiración. Curiosidad. Nuevas emociones

La seguridad de poder desarrollar su proyecto y desarrollarse como personas en un trabajo donde la admiración hacia los y las compañeras de trabajo genere, propicie y fomente la creación de equipos impulsando la creatividad y la curiosidad.

Tú eliges, el fluir de la curiosidad o de las fugas de cerebros

Como empresarios y empresarias debemos crear el canal FLUIR, el fluir de las emociones que van de la incertidumbre a la seguridad, un canal capaz de propiciar retos, un aprendizaje continuo y la motivación suficiente para seguir queriendo desarrollarse en nuestra empresa.

“Contratar a una persona joven es contratar a un tesoro emergente”

https://www.youtube.com/watch?v=_O_TrHvGZE0(Opens in new window)

Del jefe o jefa tradicional al liderazgo transversal

La clave del cambio en las empresas es la dirección. Contratar gente joven implica la actualización de la psicología de la dirección de la empresa y su liderazgo. Pasar del ordeno y mando a la motivación, la generación de sinergias, la horizontalidad en las relaciones, el diálogo y los equipos de trabajo.

Yo soy el jefe. Este tipo dice Agur.

Cambiar el know how para pasar de jefe o jefa a líder no es fácil, pero es tan necesario como la propia evolución.

“Si tú (jefe) haces lo que te da la gana, en lugar de lo que el equipo quiere hacer (...) se van”

https://www.youtube.com/watch?v=gRVg1W0YiqM(Opens in new window)

La motivación

“El 80% de los directivos de este país dicen que su trabajo ya no les motiva”

Y a ti, ¿Te motiva tu trabajo? ¿Te gusta lo que haces y cómo lo haces? ¿Te sientes segura o seguro en tu trabajo? ¿Puedes y sabes motivar a otra persona, no solo a trabajar contigo, si no a que se quede, ofreciéndole, al mismo tiempo, seguridad? ¿Cómo hago para que no se vaya con 30 años, cuando ya le he formado?

El equilibrio entre seguridad y motivación, entre conocimiento y reto, es esencial.

La gente necesita algo emocional

Cuantos más conocimientos tiene una persona en su puesto de trabajo, más cómoda se vuelve y menos motivada se encuentra. ¿Cuál es, entonces, el secreto? Mantener alto el RETO, ¿cómo?

  • Nuevas investigaciones
  • Nuevos productos
  • Nuevas capacitaciones
  • Nueva formación

“Uno de los grandes secretos de la motivación constante de las personas es la formación”

https://www.youtube.com/watch?v=mq3hCtcoAxQ(Opens in new window)

“Contratar a una persona joven es contratar un tesoro emergente (…) puedes darles lo que ellos quieren a través de lo que tú quieres, este es el objetivo final” Iñigo Sáenz de Urturi, Empleogune 2018-2019

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: